Chaco firmó con Nación convenio de adhesión al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas

Publicado en

El Gobierno nacional avanzó este martes en el proceso de ordenamiento financiero entre las provincias y la Nación, con la firma de la adhesión al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Economía y estuvo encabezado por el ministro Luis Caputo, quien destacó la importancia de la iniciativa.

El régimen, establecido mediante el decreto Nº 969/2024, tiene como objetivo facilitar el saneamiento de las cuentas públicas al extinguir total o parcialmente las obligaciones financieras recíprocas entre las jurisdicciones.

Contempla la posibilidad de realizar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimientos y remisiones para saldar deudas acumuladas y establecer una nueva etapa en las relaciones fiscales entre las provincias y el Gobierno nacional.

“Es un paso fundamental para seguir limpiando el pasado y ayudar a construir un futuro mejor”, expresó Caputo a través de su cuenta de X.

Por su parte el gobernador Zdero manifestó que la carta de intención que “nos permite simplificar las deudas que existen entre la Nación y la Provincia del Chaco. Esto significa la eliminación de las deudas de gestiones anteriores con el estado Nacional”.

“Un paso más en el marco del ORDEN Y la TRANSPARENCIA que asumimos con todos los chaqueños”- remarcó Zdero.

El Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas representa una herramienta central para saldar deudas de años anteriores y avanzar en una nueva relación fiscal. La expectativa es que otras provincias se sumen a esta iniciativa en las próximas semanas, contribuyendo a un esquema financiero más ordenado y eficiente.

La adhesión al régimen permitirá a las provincias involucradas avanzar en el saneamiento definitivo de sus situaciones financieras. Este mecanismo no solo busca saldar deudas históricas, sino también generar un marco de transparencia y sostenibilidad en las relaciones fiscales entre las jurisdicciones.

Según detalló el Ministerio de Economía, el régimen contribuye a:

Establecer una metodología clara para la cancelación de deudas y créditos recíprocos.
Ordenar las cuentas públicas, promoviendo una mejor administración de los recursos.
Sentar las bases para un nuevo federalismo fiscal, más equilibrado y sostenible.

La medida es parte de una estrategia más amplia del Ejecutivo para optimizar la administración de los recursos públicos y promover un modelo de desarrollo con mayor sostenibilidad fiscal. En este sentido, Caputo destacó que “el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es clave para garantizar la estabilidad económica y el crecimiento”.

Ultimas Noticias

Bancos endurecen controles y refuerzan las “alertas tempranas” por la alta morosidad

En los últimos días, varios clientes bancarios recibieron mensajes como este: “Queremos ayudarte, por...

“Queda muy claro quien es responsable del ajuste y los chaqueños lo saben”, aseguró “Juanchi” García

El intendente de Machagai y candidato por Fuerza Patria cruzó a dirigentes del radicalismo...

“¡Coki nunca más! Ni un paso atrás”: fuerte mensaje de LLA en Sáenz Peña

Este sábado, los candidatos del frente LLA (La Libertad Avanza Chaco), encabezaron una reunión...

El Gobernador entregó en San Bernardo una maquinaria para el Consorcio Caminero N°60

El Consorcio Caminero N°60 está ubicado en la localidad de San Bernardo, que corresponde...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR