La economía registró su primer crecimiento trimestral de la era Milei

Publicado en

El Producto Bruto Interno (PBI) repuntó 3,9% en el tercer trimestre, respecto de los tres meses previos. Se trató de la primera mejora del Gobierno de Javier Milei, pese a que en términos interanuales los números siguieron dando negativo.

De acuerdo con un informe publicado este lunes por el INDEC, la economía argentina mostró signos de recuperación entre julio y septiembre de 2024, luego de tocar su piso más profundo desde la recesión de 2001/2002. Entre los componentes de la demanda agregada, se destacaron un incremento del 12% en la inversión y del 4,6% en el consumo privado respecto del período abril-junio.

Mientras tanto, en materia de comercio exterior las exportaciones presentaron una suba del 3,2% intertrimestral, pero las importaciones saltaron en una mayor proporción, un 9,1%.

Sin embargo, respecto del tercer trimestre de 2023 el PBI se contrajo 2,1%, lo cual fue generado en gran parte por un derrumbe del 16,8% en la inversión y una merma del 3,2% en el consumo.

A nivel sectorial, las pérdidas interanuales más influyentes fueron las de Industria Manufacturera (5,9%), Comercio (-6,1%) y Construcción (-14,9%). En el otro extremo, se destacaron las subas en Agricultura (+13,2%), Explotación de minas y canteras (+6,6%) y Restaurantes y hoteles (+9%).

A tan solo falta de un solo dato más por conocer, la economía acumuló una caída del 3% entre enero y septiembre de este año.

Ultimas Noticias

El Instituto de Cultura del Chaco y el Teatro Nacional Cervantes dieron inicio hoy a la semana de audiciones de la obra escénica “Imago”

La directora del Complejo Guido Miranda, Sandra Sisti, destacó la relevancia de esta coproducción,...

Este martes INSSSEP recibe la campaña de vacunación 2026

El Ministerio de Salud del Chaco ya inició la campaña de vacunación 2026 con...

Matkovich representa al Chaco en el Consejo de Seguridad Interior

El encuentro es presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva,...

El Bono Benéfico y Solidario por la Vida llegó al Sudoeste Chaqueño

La vocal oficial de Lotería Chaqueña, Gabriela Galarza, recorrió distintas localidades del sudoeste provincial...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR