La Legislatura aprobó la leyenda para la papelería oficial del 2025: “Año del 40º aniversario del juicio a las juntas militares”

Publicado en

La ley Nº 4153-A, sancionada por el Poder legislativo en la última Sesión Ordinaria del año, declara el año 2025 como “Año del 40º aniversario del juicio a las juntas militares”, en conmemoración del proceso judicial que se llevó a cabo en Argentina en 1985 para juzgar a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares de la dictadura iniciada con el golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

A los pocos días del retorno de la democracia, el 15 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín, haciendo uso de sus facultades como jefe del cuerpo de fiscales, sancionó el Decreto N.º 158/83 que ordenaba someter a juicio sumario a nueve de los diez militares de las tres armas que integraron las Juntas que dirigieron el país desde el golpe militar. El juicio comenzó el 22 de abril de 1985 y las audiencias se extendieron hasta agosto de ese año, durante las cuales se escucharon los testimonios de 839 testigos, entre familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal de Apelaciones condenó a cinco de los nueve integrantes de las Juntas Militares: Jorge Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua, Orlando Agosti a 4 años y 6 meses de prisión, Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini a 8 años de prisión.

La norma sancionada por la Legislatura provincial establece que a partir del 1 de enero de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2025, todos los documentos oficiales, sean éstos en soporte papel o digital, que se utilicen en la Administración Pública Provincial, entes autárquicos, organismos descentralizados y empresas del Estado Provincial, deberán llevar en el margen superior derecho, una impresión con la Leyenda: “2025 – Año del 40° Aniversario del juicio a las juntas militares”

Ultimas Noticias

Qué significa que el Vaticano entre en “sede vacante” tras la muerte de Francisco

A partir de este lunes, la Iglesia católica entró en un periodo especial que...

Resistencia: detienen a un hombre con droga luego de peligrosa maniobra en Av. Vélez Sarsfield

Intervinieron la Fiscalía Antidrogas N°2 y Fiscalía N°14. El autor quedo alojado en la...

La tumba del papa Francisco la pagará un benefactor anónimo

La tumba del Papa fue pagada por un benefactor. El propio Francisco así lo...

Funeral del Papa Francisco el 26 de abril en la Plaza de San Pedro

A las 10 de la mañana, primer día del Novendiali, se celebrará la Misa...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR