Alertas por ola de calor en 17 provincias y tormentas en algunas zonas

Publicado en

Temperaturas sofocantes afectan a gran parte del país, con advertencias para grupos vulnerables. En dónde las lluvias llevarán algo de alivio

El calor extremo se apoderó de gran parte del país, con temperaturas que superarán los 35°C en la mayoría del territorio argentino. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un total de 17 provincias están bajo alerta. La Ciudad de Buenos Aires no escapa a esta situación, con máximas previstas de 38°C para este lunes y un leve descenso hacia la mitad de semana.

Mientras tanto, algunas regiones del país también enfrentan alertas por tormentas, lo que podría traer un alivio momentáneo, pero acompañado de fenómenos meteorológicos intensos.

El SMN ha emitido distintos niveles de alerta según la peligrosidad del calor extremo:

  • Alerta roja: afecta a Mendoza y el noroeste de Neuquén, incluyendo los departamentos de Aluminé, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Chos Malal, Andacollo y Bura Ranquil. En estas zonas, las temperaturas pueden representar un riesgo para toda la población, incluso para personas saludables.
  • Alerta naranja: se extiende en el Sur bonaerense, incluyendo Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, además del Sur de Córdoba, San Juan y el este de San Luis. En estos lugares, el calor puede ser muy peligroso para grupos de riesgo.
  • Alerta amarilla: comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro y parte del sur de Buenos Aires, el norte de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja, el noreste de Salta y la mitad oeste de Formosa. Según el SMN, el calor en estas zonas puede afectar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

Según el SMN, la temperatura en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) alcanzará un pico de 38°C este lunes, pero descenderá significativamente el miércoles, cuando se espera una máxima de 25°C.

Este alivio térmico vendrá acompañado de lluvias y tormentas, con probabilidades de precipitaciones entre el 40% y 70% durante la madrugada y la mañana del miércoles.

Alerta por tormentas y vientos

El centro y el sur del país estará bajo alerta por lluvias, vientos y tormentas (SMN)

Además del calor, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas por tormentas en varias provincias.

En el sur de Buenos Aires y La Pampa, podrían producirse chaparrones intensos, caída de granizo y actividad eléctrica.

En la PatagoniaTierra del Fuego se encuentra bajo alerta amarilla por lluvias, mientras que en Chubut y Santa Cruz se esperan ráfagas de viento de hasta 90 km/h.

Recomendaciones para afrontar el calor extremo

Para mitigar los efectos de la ola de calor, el SMN recomienda:

  • Beber abundante agua sin esperar a tener sed.
  • Evitar la exposición al sol entre las 10 y 16.
  • Usar ropa liviana, holgada y de colores claros.
  • Permanecer en lugares frescos y ventilados.
  • Evitar bebidas alcohólicas, azucaradas y con cafeína.
  • Reducir la actividad física y consumir alimentos livianos.
  • Prestar especial atención a bebés, niños y adultos mayores.

Si se presentan síntomas como fiebre superior a 39°C, mareos, piel seca, desmayos o vómitos se debe buscar atención médica inmediata y trasladar a la persona afectada a un lugar fresco mientras llega la asistencia.

Infobae

Ultimas Noticias

Jubilaciones: oposición negocia dictamen en Diputados sobre prórroga de la moratoria y aumento del bono

La Cámara de Diputados debatirá este martes en un plenario de comisiones el dictamen...

Fuerte sismo 5,2 sacudió a regiones de Santa Cruz

El movimiento telúrico, con epicentro en Río Turbio, se sintió también en zonas de...

River goleó a Barracas Central y está en los cuartos de final del Torneo Apertura

River goleó 3-0 este lunes a Barracas Central en el cierre de los octavos de final, en...

Padres de alumnos de la Escuela N° 2 piden remoción de árbol seco

Familias de estudiantes de la Escuela primaria Nº 2 Raúl Basilio Díaz exigimos públicamente...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR