Las bolsas de Asia cerraron en rojo este lunes 3 de febrero tras la guerra desatada por Donald Trump durante este fin de semana. Los mercados bursátiles asiáticos se desplomaron y los futuros de las acciones europeas y estadounidenses apuntaban fuertemente a la baja después de que los aranceles que el presidente de Estados Unidos impuso a Canadá, México y China desataran temores de una amplia guerra comercial y de un revés al crecimiento mundial.
En este contexto, el Nikkei japonés perdió un 2,6%, el ASX australiano cedió un 1,8% y el Kospi de Corea del Sur bajó un 2,5%. En Wall Street, los futuros del Dow Jones merma 1,2%, del S&P500 un 1,6% y los del Nasdaq un 1,6%.
Por su parte, la bolsa china sigue cerrada por la festividad del Año Nuevo, aunque se espera una reacción negativa de este mercado, después de que Trump haya impuesto aranceles del 10% a todas las exportaciones chinas que entren en Estados Unidos. El Gobierno chino anunció una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio y señaló que tomará contramedidas para responder a la medida de Trump.
En los mercados asiáticos este lunes, las acciones se desplomaron, con una caída de los fabricantes de automóviles en la bolsa de Tokio: Toyota (-1,07%), Honda (-7,20%) y Nissan (-5,6%), se derrumbaron todos los cuales fabrican algunos vehículos en México y exportan productos a Estados Unidos particularmente fuerte.
El presidente americano también anunció aranceles del 25% a las exportaciones de Canadá y México y ambos países ya indicaron que reaccionarán a la guerra arancelaria. Trump también anticipó que impondrá “pronto” aranceles a los productos de la Unión Europea.