Nación dio de baja la licitación de la Hidrovía

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A pesar de las advertencias judiciales y los reclamos del sector privado, el Gobierno avanzó con la apertura de sobres para la licitación de la Hidrovía -por donde se transporta el grueso de las exportaciones argentinas- y sorpresivamente sólo hubo una oferente: la empresa belga DEME (Dredging, Environmental and Marine Engineering NV). No hubo rastros de Jan de Nul, a quien se apuntaba como beneficiada en el pliego licitatorio, que había sido observado por la Justicia.

Horas más tarde, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que “el gobierno nacional se comprometió a realizar una licitación transparente y competitiva que garantice el mejor servicio para los productores argentinos. También se afirmó desde el inicio que si había un solo oferente se daría de baja la licitación”.

Según Adorni, “sectores de la política, medios, sectores empresarios hicieron lobby en favor de su propios intereses y le demandaron al goberibno que baje los estándares técnicos del pliego solo en beneficio propio. Además se acusó al gobierno de direccionamiento en favor de Jan de Nul, que hoy no presentó ofertas y se nos acusó de ser muy exigentes de negocios incompatibles de corrupción y otras falsas acusaciones”.

“Cada una de las impugnaciones fue respondida de manera pormenorizada por parte del Estado Nacional. Los argumentos fueron validados tres veces en la Justicia, la que concluyó que no hubo irregularidad en el proceso de la selección ni en la documentación licitatoria”, añadió el vocero.

“Llama la atención que la única oferta fue presentada por la empresa que se ocupó de teñir el proceso de una supuesta falta de transparencia y falso direccionamiento. Pese a haber 11 empresas inscriptas para participar, de haber recibido consultas formales y conocimiento informal de que algunas estaban preparando la documentación licitatoria para competir, solo se haya una única oferta”

Por ello, el Gobierno decidió “dar intervención a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue la posible presión por parte de la única oferente sobre las restantes empresas o una presunta asociación ilícita en perjuicio del Estado Nacional y los productores”, señaló Adorni.

El vocero argumentó que “la investigación servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos, para demostrar que el gobierno será implacable ante cualquier intento de manipular los resultados”.

Con la desactivación de la licitación, se abre un nuevo circuito de incertidumbre, debido a que el dragado de la Hidrovía continuará en manos de la compañía Jan de Nul -también con sede central en Bélgica-, que fue la única en ganar una compulsa, pero en 1993. Cada vez que terminaba el contrato, se utilizó la herramienta de la prórroga. Una vez expirado el acuerdo, la Administración General de Puertos (AGP) contrató de manera directa a Jan de Nul y a Emepa para continuar con el trabajo.

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