Diputados nacionales proponen retenciones cero para la producción agropecuaria del Chaco

Publicado en

Legisladores nacionales de Unión Por la Patria por la provincia del Chaco presentaron un proyecto de ley para la suspensión de retenciones agropecuarias. La iniciativa legislativa, impulsada por Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, propone suspender los derechos de exportación que rigen sobre los productos agropecuarios y sus derivados, a partir del primero de marzo del 2025 y
hasta el 31 de diciembre del 2025, establecidos en virtud del artículo 755 de la Ley N°22.415 (Código Aduanero) y demás normativa complementaria. Esta suspensión “alcanzará a la totalidad de bienes agropecuarios para consumo, que sean producidos en el territorio de la provincia del Chaco”, destaca el proyecto.

“Los productores agropecuarios chaqueños están sufriendo una sequía histórica. También es histórica la deserción del Estado provincial y nacional en tratar de paliar la situación. Ante grandes males, grandes remedios: retenciones cero para la producción agropecuaria del Chaco”, dijo el diputado Pedrini.

Entre los
fundamentos del proyecto, se destaca que un informe preliminar, marca que en esta campaña 2024/2025, dejaría a la provincia del Chaco una millonaria pérdida por hectáreas no cosechadas de soja, maíz y también de algodón; sin contar otros cultivos como lo relacionado a la frutihorticultura. A su vez, “el efecto multiplicador que podría dejar la falta de pasturas naturales para la ganadería”.

Se estima que el campo chaqueño podría llegar a perder 350 millones de dólares de inversión y casi 1000 millones de ingreso, con lo cual el cuadro de situación que dejará como consecuencia esta ola de calor será extraordinaria, y podrían quedar, “según la estimación de los técnicos, severamente afectados centenares de pequeños y medianos productores que hoy ya están en un estado de subsistencia por las deudas contraídas en las últimas tres campañas”.

Sobre la base de los datos oficiales del Ministerio de Producción del Chaco que arrojan una superficie de siembre de 1.126.905 hectáreas de estos cultivos: algodón, soja, maíz y sorgo, las estimaciones hablan de que el campo Chaqueño podría perder 350 millones de dólares de inversión y casi 1.000 millones de ingresos, toda vez también alcanza no solo a la producción en sí misma, sino también a la baja en cosecha, transporte, plantas desmotadoras, etc, agregan los legisladores como fundamentos.

En cuanto a la ganadería el efecto multiplicador recién se verá en septiembre, al inicio de la primavera. Aunque ya hoy se advierten las dificultades por imposibilidad de uso de bombas dado que hay napas que están a 300 metros de profundidad. “La situación actual demanda atención y un enfoque estratégico para mitigar el impacto negativo en la producción agrícola.

Por ello aparece como necesario el uso de todos los mecanismos que sean necesarios para mitigar las consecuencias económicas para los productores de la provincia del Chaco y sostener nuestras economías regionales”, concluyen.

Ultimas Noticias

Educación y el municipio de Laguna Blanca acordaron mejoras en jardines y escuelas

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, junto a la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Rosana...

El Senado debate hoy la reforma laboral

Tras semanas de negociaciones intensas y cambios de último momento, el Senado debatirá la Ley...

Vuelta al cole con Tuya: 20% de bonificación y cuotas sin interés para las compras escolares

Del 11 al 27 de febrero, se puede aprovechar la promoción especial de Nuevo...

Miércoles sin colectivos en el Gran Resistencia

Este miércoles 11 de febrero no habrá transporte público en el AMGR debido al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR