Las universidades públicas ratificaron el paro de 48 horas para este lunes y martes

Publicado en

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales ratificó el paro de 48 horas para el lunes 17 y martes 18. La medida es en reclamo de mejoras salariales y presupuestarias, tópico que habían advertido a principios de marzo, cuando revelaron que se llevaría a cabo la protesta.

Durante una conferencia de prensa, el secretario General de los docentes de la UTN-FAGDUT, Norberto Heyaca, indicó: “Acá está en juego algo más que el salario de los docentes universitarios, acá está en juego la República. Durante el Gobierno libertario hemos perdido, sumando las pérdidas que tuvimos mes a mes, un total de cuatro sueldos”.

En la conferencia, los dirigentes gremiales se pronunciaron, además, sobre la represión que hubo fuera del palacio legislativo el día miércoles 12, y señalaron que el actual es “un contexto signado por la violencia institucional”. “Por eso, no podemos dejar de expresar nuestra solidaridad con aquellos que fueron víctimas de la represión”, agregaron.

Sobre el motivo que originó la protesta a principios de marzo, y desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), Federico Montero aseguró que las instituciones no tienen presupuesto “por una decisión política del Gobierno nacional de no debatirlo en el Congreso”. En esta misma línea, manifestó: “Esto significa que se manejan con una prórroga del presupuesto del año anterior, lo cual no solamente implica consolidar la pérdida presupuestaria y salarial que teníamos sino la completa arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos, dando lugar a la extorsión por parte del Gobierno respecto de quiénes reciben y quiénes no”.

Otro de los puntos, intrínsecamente relacionado, fue la insuficiencia de los incrementos salariales otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU) este año. Y es que, según explicaron, en enero los trabajadores universitarios tuvieron una suba de 1,5% y de 1,2% para febrero. “Fueron impuestos de manera unilateral y no lograron siquiera recuperar la inflación de dichos meses. Esto sin mencionar lo perdido el año anterior”, remarcaron.

Ultimas Noticias

El Senado sancionó la Ley de Financiamiento Universitario

Nuevo revés para Javier Milei en el Congreso. Luego de que el Senado le rechazara cinco...

Jornadas de “Contrataciones Públicas: Innovaciones e imperativos desde el concepto de gobernanza”

Será el próximo 27 de agosto en el Centro Cultural Nordeste, en el marco...

El Gobierno anunció que Alejandro Vilches será el interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad

Se trata de Alberto Vilches, un médico especializado en gestión de sistemas de salud...

Pampa del Infierno: El Gobernador entregó kits escolares y elementos para merenderos

Instituciones educativas de zonas rurales recibieron elementos y además, se entregaron kits escolares y...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR