Murió Richard Chamberlain, el actor de “El pájaro canta hasta morir” y “Shogun”

Publicado en

El actor tenía 90 años y según detallaron desde su círculo íntimo sufrió un derrame cerebral. Dolor y tristeza en el ambiente artísticos de Estados Unidos.

El actor estadounidense Richard Chamberlain, que dio vida al padre Ralph de Bricassart en la famosa serie de los años 80 “El pájaro canta hasta morir”, murió a los 90 años. El actor falleció durante la madrugada del domingo en Hawái, donde vivía hace años. Las causas del deceso, según trascendió, fueron por complicaciones tras un derrame cerebral. El artista era reconocido también por sus históricos papeles en la series “Dr. Kildare” y “Shogun”.

La noticia fue confirmada por su representante la revista estadounidense Variety, quien también detalló que Chamberlain se encontraba en Waimanalo, Hawái, al momento del deceso. “Nuestro amado Richard ya está con los ángeles”, declaró Martin Rabbett, quien fue pareja del actor durante muchos años.

Quién fue Richard Chamberlain

El actor Richard Chamberlain , quien saltó a la fama mundial tras su emblemática interpretación del cura de “El pájaro canta hasta morir”, hubiera cumplido este lunes 31 de marzo 91 años.

Durante sus años de carrera, se resisitó a quedar encasillado bajo el mote de galán que le endilgaron hace tantos años y que supo cultivar gracias a su apostura y a los otros papeles en los que también brilló, como “Shogun” o “Dr. Kildare”.

Nacido en Beverly Hills, tuvo una esmerada educación. Tras finalizar su educación secundaria en el Beverly Hills High School se matriculó en la universidad de Pomona College. Se decidió por la actuación por el éxito que tuvo interpretando distintas obras en su etapa de estudiante.

En 2003, con 69 años, decidió publicar un escrito autobiogràfico, “Shattered Love” (Amor destrozado, en español), en el que reveló que era homosexual. Sus dos parejas conocidas fueron el actor y productor Wesley Eure (72) y el también intérprete Martin Rabbet (70), la única persona con la que secasó. Empezaron la relación en 1977 e intercambiaron los votos en 1984, para divorciarse en 2010.

Sus primeros reconocimientos llegaron en 1961 con la exitosa serie “Dr. Kildare”, que le permitió ganar su primer Globo de Oro como mejor actor televisivo. Con el correr de los años, Chamberlain se convirtió en un intérprete de carácter -con un notable atractivo físico- y consolidó su fama gracias a películas como Infierno en la Torre, El Hombre de la Máscara de Hierro y El Conde de Montecristo, además de miniseries como Hamlet, Centenario y Los Tres Mosqueteros, donde interpretó con maestría el rol de Aramis, el más mujeriego de los caballeros creados por el escritor francés Alejandro Dumas.

Pero cuando creyó llegado el momento de contar que era gay aprovechó para desmentir la fama de galán que le habían creado los papeles que interpretó y la prensa especializada.

“Cuando yo era joven, ser gay, afeminado o cualquier cosa por el estilo estaba prohibido (…). Lo mejor de todo es que ya no soy un galán, así que no necesito dar esa imagen”, expresó en aquel momento desde su casa de Hawaii, donde residía junto al productor y director Martín Rabbett, su pareja desde hacía tres décadas.

De qué trata “El pájaro canta hasta morir”, la serie que llevó a la fama a Richard Chamberlain

“El pájaro canta hasta morir” (The Thorn Birds, en inglés) es una miniserie norteamericana exhibida originalmente por ABC entre el 27 y el 30 de marzo de 1983. Está basada en el best seller de Colleen McCullough, una novela australiana publicada en 1977 cuyas ventas superaron los treinta y tres millones de ejemplares, siendo el máximo éxito de una novela en Australia.

Su éxito descomunal la convirtió en una de las miniseries más importantes de la historia de la televisión, siendo la segunda más vista luego de Raíces (1977). El productor de ambas obras es David L. Wolper, también responsable de otros éxitos en ese formato como Norte y Sur (1985). Los protagonistas deEl pájaro canta hasta morir son Richard Chamberlain y Rachel Ward, pero acompañados por un importante elenco de jóvenes actores y verdaderas leyendas del Hollywood clásico.

Aún hoy, muchos recuerdan el libro, que fue un éxito de ventas, pero no hay comparación con el furor que produjo en casi todo el mundo esta miniserie que fue un verdadero evento en su momento. La historia de amor prohibido, los temas que trataba y cómo los trataba marcaron a una generación.

Para aquellos años, la historia era muy fuerte y polémica. Incluso hoy hay varias escenas fuertes, más allá que se perderían en la multitud de ficciones que hoy puede ver cualquier persona en cualquier servicio de streaming y en cualquier horario. Pero atención, y aquí hay un punto importante: El pájaro canta hasta morir no fue uno de esos éxitos efímeros que hoy suelen comentarse y mañana se olvidan. Si había algo que ofrecía la televisión era justamente ofrecer un impacto real que comprometía a los espectadores de una forma que hoy no lo hacen las series.

La serie transcurre mayormente en Australia y es allí donde comienza la acción en 1920. Ralph de Bricassart (Richard Chamberlain) es un joven cura católico, apuesto y ambicioso, vinculado a un clan ganadero liderado con mano fuerte por la matriarca Mary Carson (Barbara Stanwyck). Ella lo impulsa a tener una carrera para convertirse en el primer cardenal australiano al mismo tiempo que, en privado, lo desea sexualmente. Los intentos de concretar ese deseo no encuentran eco en el cura, que por su celibato se niega rotundamente. A pesar de eso el vínculo entre ambos sigue, con el apoyo de la mujer rica a la carrera del joven padre.

Al rancho Drogheda llegan los familiares irlandeses de Mary Carson, el matrimonio de Richard y Fee Cleary (Richard Kiley y Jean Simmons) y sus cinco hijos, los cuatro varones y la única niña, Meggie (interpretada esa parte de la miniserie por Sydney Penny, quien luego trabajaría en El jinete pálido, junto a Clint Eastwood). Entre Ralph y Meggie surge una conexión instantánea que se convierte en una rápida amistad, producto de la falta de atención que tiene la madre por ella al ser la pequeña mujer del rancho. Ralph hace todo lo posible por darle la mejor educación y la ve crecer con una joven brillante y llena de pasión.

La carrera de Ralph de Briccasart lo llevará Roma, donde irá ascendiendo en su carrera en la iglesia, pero en uno de sus regresos a Australia, con Meggie ya adulta (interpretada a partir de ese momento por Rachel Ward) descubre que ese amor inocente se ha convertido en algo más. Para el cura, la tensión entre su genuino amor por Dios y su amor por una mujer, será el máximo desafío de su vida. Para Meggie, aceptar esto y resignar su felicidad u olvidarlo y hacer otra vida, se convertirá también en un pesar a lo largo de los años.

Además de esta historia de amor y deseo, se va desarrollando la vida de la familia, con sus tragedias y sus alegrías, recordando siempre que se trata de un melodrama en estado puro, sin timidez y sin piedad. La pareja protagónica no es la única que sufre en los casi cincuenta años que abarca el relato.

 

 

Ámbito

Ultimas Noticias

La Justicia porteña desplazó a las fuerzas de Bullrich del operativo en la marcha de los Jubilados

El juez Roberto Gallardo dispuso que sea la Ciudad quién encabece el operativo de...

Boca venció 1-0 a Barracas Central y se trepó a la cima de la Zona A del Torneo Apertura

Boca se impuso 1-0 a Barracas Central este domingo en La Bombonera, por la fecha 12 del Torneo...

SAMEEP culminó los trabajos de cambio de cañerías que beneficiará a distintas áreas del Hospital Perrando

Sameep dio por finalizado los trabajos de cambio de cañerías de agua potable en...

Max Verstappen con su Red Bull logró su primer triunfo del año en la Fórmula 1

El neerlandés logró su cuarta victoria en Suzuka e igualó la marca de Sebastian...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR