Donald Trump anunció que autorizó una pausa de 90 días y una reducción de aranceles recíprocos al 10% con efecto inmediato.
“Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales (…) elevo el arancel cobrado a China por Estados Unidos al 125%, con efecto inmediato”, publicó Trump en su cuenta de la red Truth Social.
“Considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato”, añadió el mandatario estadounidense.
Ante el Comité Nacional Republicano del Congreso, Trump había afirmado que los países afectados por sus recientes aumentos de aranceles están “desesperados” por alcanzar un acuerdo y, en sus palabras, “me están besando el trasero”.
Tras conocerse la noticia, la Bolsa de Nueva York se disparó tras haber iniciado la jornada en rojo. El Dow Jones subía un 5,61%; el Nasdaq, un 7,44%; y el S&P 500, un 6,22%. Por otra parte, el precio del petróleo está marcando una suba, tras varias jornadas a la baja.