El desfile de miles de creyentes y turistas para presentar sus respetos al Papa Francisco terminó este viernes, una hora antes de que se cierre el féretro del jesuita argentino en una ceremonia privada.
Las imágenes de televisión mostraron cómo la capilla ardiente, instalada en la basílica de San Pedro, se vaciaba del gran público, mientras permanecían cardenales, sacerdotes y trabajadores de la Santa Sede. Su entierro tendrá lugar el sábado. Según informó el Vaticano, al menos 250 mil personas presentaron sus respetos al fallecido Pontífice y largas filas de fieles esperaron pacientemente su turno ante la capilla ardiente.
El presidente francés, Emmanuel Macron, fue uno de los últimos en presentar sus respetos. La multitud superó las 195.000 personas que acudieron a ver al predecesor de Francisco, Benedicto XVI, después de su muerte en 2013. “¡Qué gran hombre! Amaba a todos, a todas las religiones”, dijo Igho Felici, un italiano de 53 años, tras ver el féretro de Francisco. Y añadió: “Tenía que estar aquí”.
Durante todo el día, grandes multitudes de personas llenaron la Via della Conciliazione, la amplia avenida que conduce a la basílica, peregrinos y turistas mezclándose con italianos que disfrutaban del feriado del 25 de abril.
El féretro de madera de Francisco, en el que yace vistiendo casulla roja, mitra blanca y zapatos negros, con un rosario entrelazado en los dedos, fue cerrado en una ceremonia privada a las 20.00 horas.