La inauguración, encabezada por el gobernador junto al ministro nacional, será en el marco del reinicio de las clases tras el receso invernal y el lanzamiento de la jornada ampliada en las escuelas primarias.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Educación de Nación Jaime Perczyk y a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezará el lunes la inauguración de la refacción integral del histórico edificio de la Escuela Primaria N° 2 “Raúl Basilio Díaz” de Resistencia. El acto será en el marco del reinicio de las actividades escolares tras el receso invernal y el lanzamiento de la jornada ampliada en las escuelas primarias.
El inmueble escolar, que data de 1930 y fue declarado patrimonio histórico cultural de la provincia, fue refaccionado a nuevo respetando y poniendo en valor la estructura y fachada arquitectónica original. Para ello, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar coordinó previamente las refacciones a realizar con la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. El proyecto fue también consensuado oportunamente con la comunidad educativa, a través de una serie de reuniones organizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia con padres, madres, directivos y docentes, en pos de atender sus necesidades y demandas.
La obra, que beneficia a una matrícula de 750 niñas y niños, demandó una inversión de $133.077.002,20 financiada por el Programa Nacional 37. Se realizó la reparación de la cubierta de tejas coloniales; reconstrucción de techos, reemplazo de las canaletas y bajadas pluviales y cielorrasos, renovación de revoques, respetando el estilo original; saneamiento de suelo y posterior renovación de contrapisos y pisos.
También se procedió a la restauración de las columnas de madera; reparación y acondicionamiento de puertas y ventanas; construcción de rampas de acceso al predio, al edificio, a la biblioteca y en los patios; cerco perimetral; pintura general; núcleo sanitario de estudiantes; acondicionamiento de sistema de bombeo; cocina; instalación eléctrica. En el futuro inmediato se procederá además a la readecuación del playón deportivo.