Un video inédito del papa Francisco, grabado en su residencia de la Casa Santa Marta antes de que se agravara su estado de salud, salió a la luz en las últimas horas.
La pieza fue filmada el 8 de enero y formaba parte de una iniciativa de diálogo entre jóvenes y adultos para mostrar durante el Jubileo de los Adolescentes, que se celebra estos días en Roma.
En el video difundido por el semanario italiano Oggi, el Santo Padre expresó: “Una cosa muy importante en la vida es escuchar, aprender a escuchar. Cuando una persona te habla, espera a que termine para entenderlo bien. Y luego, si quieres, di algo. Pero escuchar es importante”.
“Fijate bien que las personas no escuchan, a la mitad de una charla, tienen una explicación y responden. Y eso no ayuda a la paz”, agregó.
En ese sentido, pidió a los jóvenes que no olviden a sus abuelos ya que “nos enseñan tanto” y cerró con su habitual: “Rezo por ustedes, recen por mí”.
El video fue revelado el mismo día que se celebró en la basílica de San Pedro la segunda misa de luto, en donde se congregaron unas 200.000 personas.
Además, miles de jóvenes se encuentran en la capital italiana para el Jubileo de los Adolescentes, un encuentro que incluía la canonización del italiano Carlo Acutis, pospuesta debido al fallecimiento de Francisco.