X Congregación General. Los 133 cardenales electores ya están en Roma

Publicado en

Los cardenales celebran su décima Congregación General para preparar el próximo cónclave y prosiguen sus debates sobre el estado de la Iglesia y sus esperanzas para el futuro.

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, dijo a los periodistas el lunes que los 179 cardenales, incluidos 132 cardenales electores, participaron en la décima Congregación General.

Señaló que los 133 cardenales electores están presentes en Roma, de cara al cónclave que comienza el 7 de mayo.

El Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio, informó a la Congregación que el Cardenal Camarlengo Kevin Farrell sorteó el sábado por la tarde la asignación de las habitaciones de los Cardenales. Todos se alojarán en la Casa Santa Marta y en la antigua Santa Marta.

Los cardenales electores, dijo el Sr. Bruni, podrán desplazarse de la Casa Santa Marta a la Capilla Sixtina como deseen, incluso a pie, pero por una ruta protegida.

El lunes por la mañana hubo 26 intervenciones en la Congregación que versaron sobre los siguientes temas:

– Derecho canónico y papel del Estado de la Ciudad del Vaticano;

– La naturaleza misionera de la Iglesia;

– El papel de Cáritas en la defensa de los pobres;

– Se destacó la presencia de tantos periodistas, considerada como un signo de que el Evangelio tiene sentido para el mundo de hoy, como una llamada a la responsabilidad;

– Se recordó la oración durante la pandemia del COVID, como una puerta abierta a la esperanza en tiempos de miedo;

– Sobre el nuevo Papa: muchos esperan un pastor cercano a la gente, puerta de comunión, que reúna a todos en la sangre de Cristo, en un mundo donde el orden global está en crisis;

– Se habló de los retos de la transmisión de la fe, el cuidado de la creación, la guerra y un mundo fragmentado;

– Se expresó preocupación por las divisiones dentro de la Iglesia;

– El papel de la mujer en la Iglesia, en el contexto de la sinodalidad;

– Se abordaron las vocaciones, la familia y la educación de los hijos;

– Se hizo referencia a los documentos del Concilio Vaticano II, especialmente Dei Verbum, sobre cómo la Palabra de Dios es alimento para el pueblo de Dios.

 

Las obras en la Capilla Sixtina, así como en los alojamientos de las dos Casas Santa Martas, han concluido en su mayor parte, y los cardenales podrán registrarse a partir del martes por la mañana.

Los periodistas, dijo Bruni, no podrán visitar la Capilla Sixtina, puesto que la Gendarmería Vaticana ya la ha asegurado. Sin embargo, señaló, se difundirán imágenes que muestren el interior preparado.

Ultimas Noticias

Murió Luis Galván, campeón del mundo ’78 e ídolo de Talleres de Córdoba

Una triste noticia sacude al mundo del fútbol: Luis Galván, defensor en la Selección Argentina...

Incineraron casi dos toneladas de estupefacientes en el Horno Pirolítico del Poder Judicial

En el Centro de Tratamiento de Residuos Especiales del Poder Judicial (CeTRE) fueron incinerados...

Los octavos de final del Torneo Apertura 2025

Terminó la etapa regular del certamen local y quedó conformado el cuadro completo de...

La ANMAT prohibió la venta y fabricación de dos aceites de oliva, una miel y una línea de cuidado personal

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la venta de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR