Este Viernes comienza el Invierno en la Argentina

Publicado en

El invierno en Argentina comienza oficialmente el jueves 20 de junio, fecha que marca el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Ese día, se registra la noche más larga y el día más corto del año, debido a la inclinación del eje terrestre que aleja al hemisferio sur del Sol.

Aunque muchos ya sienten las bajas temperaturas desde semanas atrás, el cambio de estación astronómica se da con precisión entre el 20 y el 21 de junio, según el año. En este 2025, el solsticio ocurrirá el jueves 20 a las 17:51 (hora argentina), según datos del Servicio de Hidrografía Naval.

Este inicio corresponde al invierno astronómico, que se extiende desde ese solsticio hasta el equinoccio de septiembre. En contraste, el invierno meteorológico —usado por climatólogos para facilitar comparaciones entre años— comienza el 1° de junio y se prolonga hasta el 31 de agosto.

En términos climáticos, el invierno 2025 se anticipa como una estación con temperaturas inferiores a las habituales en varias regiones del país, especialmente en el centro y sur, según el pronóstico estacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También se prevén episodios de heladas intensas y períodos de aire seco, aunque no se descartan algunas irrupciones de aire húmedo que podrían generar precipitaciones por encima de lo normal en sectores del Litoral y el noreste.

El inicio del invierno coincide, además, con el feriado del Día de la Bandera en conmemoración al paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano, lo que convierte al 20 de junio en una fecha doblemente significativa para los argentinos.

Con abrigos a mano y calefacciones encendidas, el país se prepara para enfrentar la estación más fría del año, que se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre.

 

 

Minutouno

Ultimas Noticias

Santiago Bausili explicó el nuevo programa monetario 2026

El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, explicó los principales lineamientos del nuevo programa monetario...

Actualización de tasas para trámites de Marcas y Señales a partir de 2026

En función de esta actualización normativa, a partir del 2 de enero de 2026...

INSSSEP informó que durante el receso administrativo de verano unificó su horario de atención al público

El INSSSEP informó que durante el receso administrativo de verano unificó su horario de...

La Finalissima entre Argentina y España tiene fecha confirmada

La Finalissima entre la Selección Argentina y España ya tiene fecha confirmada para marzo,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR