Los gobernadores se reúnen este lunes a las 11 de la mañana, en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo renovar el menú de reclamos al Gobierno nacional y de profundizar en el pliego de temas que conversaron la semana pasada con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Derrumbe de la coparticipación federal, la propuesta de las provincias para modificar el impuesto a los combustibles y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) serán parte del temario.
Los jefes provinciales pondrán sobre la mesa la necesidad de que el impuesto a los combustibles “vuelva a las provincias en forma de obras concretas”, denunciando que en 2024 Nación ejecutó menos del 50% del 28,5% de este tributo destinado al fideicomiso de infraestructura vial.
“Cuando nosotros cargamos nafta de nuestros autos, cuando el camión llena el tanque, cuando el productor carga el tanque del tractor, el 50% de esos montos son impuestos y todos estos impuestos se los queda el Gobierno nacional. Esos impuestos están destinados a las rutas nacionales. Este es el problema que hay: se están quedando con la plata que aportamos los rionegrinos y no vuelve en absolutamente nada”, denunció el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.