Nación disolvió los fondos fiduciarios de infraestructura regional, manejo del fuego y el Fondep

Publicado en

A través del Decreto 463/2025 publicado este miércoles en Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la disolución de tres fondos fiduciarios: el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, el Fideicomiso del Fondo Nacional del Manejo del Fuego y el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). La medida se enmarca en un proceso más amplio de revisión y eliminación de estructuras, que ya alcanzó a otros 26 fondos similares.

Según los fundamentos del decreto, los fondos en cuestión registraban un “uso ineficiente de los recursos públicos, deficiencias en los mecanismos de control y una escasa o nula rendición de cuentas”, bajo los informes realizados de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

1. Fondo Fidunciario Federal de Infraestructura Regional

El Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional había sido creado en 1997 con el fin de asistir a las provincias y al Estado Nacional en el financiamiento de obras de infraestructura económica y social. No obstante, tras casi tres décadas de funcionamiento, auditorías de la SIGEN revelaron falencias en la aplicación de los fondos y en la devolución de los préstamos otorgados, “lo que derivó en pérdidas millonarias para el Estado”.

Frente a este diagnóstico, el Ejecutivo consideró que su continuidad no resultaba conveniente y resolvió su cierre, priorizando una aplicación más racional y eficiente de los recursos públicos. Solo se usó $70 millones de $26.000 millones disponibles.

2. Fondo Nacional de Manejo del Fondo

Entre 2022 y 2023 se transfirieron al fideicomiso $26.000 millones, pero solo $70 millones se utilizaron efectivamente en la finalidad específica del fondo. La SIGEN advirtió falta de planificación estratégica, escasos controles sobre las inversiones, contrataciones indebidas y graves deficiencias en los procesos administrativos.

Pese a la disolución del fideicomiso, el Sistema Federal de Manejo del Fuego —como política pública de fondo— continuará vigente. Para ello, se mantendrá la contribución obligatoria del 3‰ de las primas de seguros, que será administrada directamente por el Ministerio de Seguridad, bajo los principios de la Ley 24.156, que regula la administración financiera del Estado Nacional.

3. Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP)

Por último, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) —anteriormente denominado FONDEAR— fue eliminado tras detectarse una gestión irregular y deficiente. La SIGEN observó que los fondos fueron destinados a inversiones temporarias sin vínculo con los fines establecidos, además de señalar demoras e incobrabilidad en el recupero de los préstamos, y fallas graves en el registro y control de las operaciones.

Con estas decisiones, el Gobierno Nacional continúa avanzando en su plan de reordenamiento del Estado. “Estas medidas son parte de una política que busca una gestión pública transparente, ágil y eficaz, en la que cada peso del contribuyente sea bien utilizado”, indicó el comunicado oficial.

Ámbito

Ultimas Noticias

El Gobernador habilitó en el paraje El Simbolar de El Espinillo, el edificio de la EEP N°1070 é inauguró 10 antenas satelitales

En el marco del 42  aniversario de la localidad, el gobernador habilitó el edificio...

Lotería Chaqueña lanzó la segunda edición anual del Sorteo Benéfico y Solidarios por la Vida

El Directorio de Lotería Chaqueña, a través de la Dirección de Juegos Especiales, anuncia...

Chelsea venció a Fluminense y jugará la final del Mundial de Clubes 2025

Con dos goles de Joao Pedro, el equipo inglés se impuso por 2-0 en...

Barranqueras: hallan sin vida a una mujer en un motel

Este martes al mediodía, una mujer de 69 años, de apellido Godoy, fue encontrada...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR