La obra, ubicada en Campo Alemani, albergará a 50 niños y niñas de los niveles Inicial y Primario. Se trata del primer edificio propio del anexo. Además, se comprometió a gestionar la construcción de un jardín de infantes.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras, inauguró esta mañana el edificio anexo de la Escuela de Educación Primaria N° 322 en Campo Alemani, jurisdicción de Pampa del Indio.
“Garantizar el derecho a la educación es la base para la movilidad social ascendente. Nuestro compromiso es seguir haciendo las obras que sean necesarias para que todas y todos los niños en edad escolar, estén efectivamente en las escuelas y podamos así cumplir las metas educativas”, aseguró el mandatario en compañía también del intendente Gustavo Karasiuk.
Con una inversión de $24.938.109 financiados por la cartera de Economía, la obra albergará a 50 niños y niñas de la comunidad aborigen del lugar, 30 del Nivel Inicial y 20 de la Escuela Primaria ya con jornada ampliada. En la oportunidad, el gobernador se comprometió a gestionar la construcción de un jardín de infantes para la comuna y recordó algunas de las obras ejecutadas allí en años anteriores como un complejo de viviendas y refacciones en dos templos evangélicos.
Entre otros beneficios, la nueva infraestructura permitirá a las y los alumnos acortar distancias, ya que anteriormente debían trasladarse un kilómetro hasta la escuela N° 322.
“Fuerte compromiso con la Educación”
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura destacó la inversión realizada en el anexo de la Escuela N° 322 que ronda en torno a los 25 millones de pesos. “Es una importante inversión para lograr mejor desarrollo y aprendizaje de alumnos y alumnas en zonas rurales y además el equipo docente podrá brindar clases en mejores condiciones”, dijo.
“El plan de infraestructura escolar que lleva adelante este gobierno es el más importante de la historia del Chaco”, subrayó el ministro de Educación Aldo Lineras, en referencia a las 700 obras ejecutadas en los sucesivos mandatos del gobernador Capitanich, 150 de las cuales corresponden a este último mandato.
En cuanto al anexo habilitado, Lineras dijo que se trata de un compromiso asumido en noviembre pasado durante una visita a la comuna. “En ese momento vimos la necesidad de construir este anexo y en un trabajo articulado con el Ministerio de Infraestructura, cinco meses después pudimos concretarla para que las y los chicos puedan estudiar en lugares adecuados”, destacó.
“Un Estado presente”
El intendente Karasiuk, por su parte, destacó la importancia de la obra que se ejecutó en el Lote 21 – Campo Alemani- permitiendo acortar distancias para las y los alumnos del lugar. “Antes debían trasladarse más de un kilómetro hasta la escuela, atravesando picadas y campos privados. Hoy el Lote 21 tiene su propio edificio anexo”, explicó.
La obra del anexo escolar consta de dos aulas, una galería y sector de servicio con un núcleo sanitario con dos boxes simples, provistos de todo el equipamiento correspondiente.
También se construyó un fogón, se instaló una casilla de bombas, decantador de barro, y cisterna sobre elevada para contener el agua recolectada de las lluvias.