YPF: por qué intervendrá el gobierno de EEUU en el juicio
El Gobierno de EEUU ya se presentó el 6 de novimebre del 2024 en el caso YPF como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en favor de la Argentina. Y lo hizo a través del Departamento de Justicia para aplazar -en el pasado- la entrega de acciones de YPF como forma de pago de las deudas judiciales del Estado nacional. Todo indica que lo volverá a hacer y con argumentos sólidos.
Días después del segundo triunfo electoral del presidente Trump -y todavía bajo la administración de Joe Biden-, el Departamento de Justicia de EEUU se expidió en contra del pedido del fondo Burford de entrega de acciones, al señalar que el pedido de los demandantes “viola las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos”.
La celebración del Gobierno
Este giro jurídico fue interpretado positivamente por funcionarios del Gobierno como resultado, desde su perspectiva, de una política exterior clara. También atribuyeron el respaldo a la seriedad de las presentaciones realizadas desde el país y la fuerza de sus argumentos legales ante la Justicia estadounidense.
Desde el entorno presidencial señalaron que se trató de una “señal inequívoca” de que la estrategia adoptada por la Cancillería y la Procuración del Tesoro logró respaldo en el plano internacional. La causa judicial por la expropiación de YPF, iniciada por el fondo Burford Capital, sigue siendo uno de los litigios más relevantes para el país en el exterior.
El apoyo del Departamento de Justicia de EEUU representó una victoria clave para la estrategia argentina en una instancia que podría derivar en consecuencias económicas millonarias si prosperara la ejecución de la sentencia.