Una noche de extrema tensión se vivió en la capital chaqueña cuando personal policial fue atacado a tiros por varios sujetos que se movilizaban en dos camionetas, en un operativo que derivó en una persecución, enfrentamiento armado, cinco detenciones y el secuestro de un arma de fabricación casera y otros elementos.
El hecho comenzó alrededor de las 22:20 del miércoles, cuando el móvil policial de la División Patrulla Preventiva, acudió a un pedido de colaboración en Pasaje Bogotá y calle 3. Al llegar, observaron una camioneta Volkswagen Amarok gris obstruyendo el paso, mientras que una Toyota Hilux bordó intentaba darse a la fuga. Desde ambos vehículos, los ocupantes comenzaron a efectuar disparos contra el personal policial.
En respuesta, el personal logró reducir a cuatro hombres que viajaban en la Amarok, mientras otro grupo siguió a la Hilux, interceptándola poco después. Su conductor, quien ofreció resistencia al momento de su detención, fue identificado, tiene 26 años y es del barrio Villa Encanto. Durante el procedimiento se le incautó un celular iPhone 13, dinero en efectivo y una vaina servida calibre 380.
Casi en simultáneo, a las 22:50, otro móvil policial que circulaba preventivamente por avenida Edison y Necochea fue advertido por transeúntes sobre la presencia de una Toyota Hilux bordó y una motocicleta Honda Wave blanca en calle Brasilia, donde presuntamente se comercializaba una moto robada.
Al llegar al lugar, varios sujetos intentaron huir: algunos abordaron la camioneta, otros escaparon en la moto y uno fue reducido tras intentar fugarse a pie. El demorado fue identificado y tiene 14 años, quien se tornó hostil y tuvo que ser reducido mediante el uso de la fuerza pública.
Ambos vehículos fueron seguidos nuevamente hasta el pasaje Bogotá entre calles 3 y 4, donde se intentó realizar un operativo cerrojo. En ese momento, una camioneta Volkswagen Amarok gris con vidrios polarizados y sin dominio colocado se interpuso en el camino de la Policía, desde cuyo interior los ocupantes abrieron fuego contra los efectivos.
La respuesta policial incluyó el uso de escopetas con cartuchos antidisturbios. Los tres ocupantes de la Amarok fueron rápidamente reducidos y esposados. En paralelo, vecinos comenzaron a arrojar objetos contundentes hacia los uniformados, lo que obligó a trasladar el procedimiento a una zona más segura en calle Bogotá y Giachino, resguardando a los detenidos, el personal y los bienes del Estado.
Los aprehendidos en esta instancia fueron identificados, dos de 21 y un hombre de 28 años. En la revisión del rodado se halló un arma de fuego de fabricación casera tipo “tumbera”, un televisor plasma de 32 pulgadas marca ADISAC con su respectivo cable, y demás elementos.
Intervino la Fiscalía en turno, a través del Ayudante Fiscal Víctor Krummel, quien dispuso el secuestro de los elementos y la notificación de aprehensión de las personas mayores bajo la causa “Supuesta resistencia y atentado contra la autoridad y abuso de arma”.
La Comisaría 14ª Metropolitana se hizo cargo de las actuaciones legales, y se programó la realización de pruebas de DERMOTEST por parte del Gabinete Científico