El presidente de EEUU calificó de “incendiarias” unas declaraciones del vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev. Más temprano, el mandatario ruso anunció que trasladará armas a territorio bielorruso, lindero con Ucrania.
Vladimir Putin anunció que enviará misiles hipersónicos a Bielorrusia
A la par del enfriamiento de las negociaciones por Ucrania, Putin anunció este viernes que Rusia comenzó la producción de sus misiles hipersónicos más modernos. Acompañado del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en la isla Valaam, cerca de San Petersburgo, detalló que el Ejército ya seleccionó los sitios en territorio bielorruso para el despliegue del misil balístico de alcance intermedio Oreshnik.
“El trabajo preparatorio está en marcha, y lo más probable es que lo terminemos antes de fin de año”, afirmó el mandatario ruso. Además, informó que ya se ha producido la primera serie de misiles y de sus sistemas, que incluso ya han sido incorporados al servicio militar.
El traslado de estas armas hacia territorio de Bielorrusia aleja las posibilidades de un acuerdo sobre la guerra. El país que gobierna Lukashenko comparte 1084 kilómetros de frontera con Ucrania. El emplazamiento de los misiles le permitiría a Rusia reducir el tiempo de respuesta y aumentar el alcance de sus operaciones contra objetivos ucranianos. Además de incrementar su capacidad de amenaza hacia miembros de la OTAN en Europa del Este y Central.