APA presentó un Nuevo sistema de monitoreo meteorológico para la Provincia del Chaco

Publicado en

La Administración Provincial del Agua (APA) presentó un nuevo sistema de monitoreo meteorológico para la provincia del Chaco, desarrollado mediante un convenio de cooperación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación. El servicio se articulará con el Ministerio de Producción y permitirá obtener datos en tiempo real sobre la ubicación, intensidad y desplazamiento de lluvias y tormentas, fundamentales para la elaboración de mapas de lluvia acumulada y la emisión de avisos tempranos.

El presidente de la APA, Jorge Pilar, explicó que la incorporación de esta avanzada estación de procesamiento —que incluye una computadora de alto rendimiento— permitirá optimizar el monitoreo dentro del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME).
Por su parte, el secretario técnico del organismo, Guillermo Méndez, detalló que el nuevo equipamiento facilitará al personal técnico de la APA recibir y procesar en tiempo real las imágenes del radar ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, lo que redundará en mayor precisión en los registros.

Elaboración de mapas y alertas tempranas
Los funcionarios destacaron que el radar aporta información clave sobre las tormentas y lluvias, lo que permitirá:
-Elaborar mapas de lluvia acumulada.
-Generar proyecciones a muy corto plazo.
-Emitir avisos tempranos ante eventos meteorológicos severos.
-Organizar respuestas rápidas y efectivas frente a contingencias.
Este avance fortalece la red hidrometeorológica provincial e integra información de radar con estaciones de lluvia y modelos hidrológicos, lo que resulta esencial para la planificación de obras hídricas y para minimizar impactos de fenómenos extremos como inundaciones o tormentas severas. ”Con acciones como éstas, la APA refuerza su compromiso de tomar decisiones basadas en evidencia y fomentar la cooperación entre Nación y Provincia, asegurando así una respuesta más eficiente ante los desafíos climáticos del Chaco”, concluyó.

Ultimas Noticias

Este miércoles SAMEEP realizará múltiples intervenciones en la planta potabilizadora 2

Con el objeto de optimizar la impulsión de agua cruda hacia la Planta Potabilizadora...

En septiembre se realizará la 16º edición del Premio Empresario Joven Argentino

Se trata de la 16º edición del evento organizado por la Came, con el...

Concurso de ingreso para personal administrativo al Poder Judicial en Resistencia

Entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre estará abierta la inscripción...

Tomate gate: ANMAT descartó la presencia de microstomum sp en el producto, por lo que no representa un riesgo sanitario.

ANMAT pone en conocimiento de la población que la firma MAROLIO S.A. ha remitido...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR