Cristina Kirchner, condenada por corrupción, obtuvo un alivio judicial en el Fuero Civil y Comercial: la Sala III confirmó la caducidad de la demanda iniciada por Vialidad Nacional en la que le reclamaba $22.300 millones como reparación por el 50% de las obras públicas adjudicadas a Lázaro Báez y que quedaron inconclusas. La decisión, adoptada por mayoría, dejó firme el fallo de primera instancia y cerró la vía civil de resarcimiento, aunque en paralelo se mantiene abierto el proceso de decomiso patrimonial en el fuero penal por una cifra mucho mayor, estimada en $685.000 millones.
El fallo de 11 páginas contó con el voto favorable de los jueces Juan Perozziello Vizier y Eduardo Daniel Gottardi, mientras que la magistrada Florencia Nallar votó en disidencia. Los camaristas coincidieron en que el expediente había permanecido inactivo más allá de los plazos que establece el Código Procesal, lo que habilitaba la caducidad de instancia.
El planteo de la expresidenta fue impulsado por su abogado, Luis Goldin, quien pidió en dos oportunidades que se decretara la caducidad, alegando que la causa no había tenido avances desde el 19 de octubre de 2023. Además, según su defensa, la última actuación con capacidad “impulsoria” del proceso databa del 17 de marzo de ese año.
El juez de primera instancia, Marcelo Bruno Dos Santos, había hecho lugar al pedido y ahora la Cámara confirmó su criterio. “La caducidad decretada debe ser confirmada. En efecto, el último acto impulsorio que registra la causa es del 17 de marzo de 2023”, señalaron los camaristas en la resolución.
El tribunal también recordó que la caducidad no busca sancionar la negligencia de una de las partes, sino evitar la prolongación indefinida de los procesos en detrimento de la seguridad jurídica y de una buena administración de justicia.
