Tal como estimaban las consultoras privadas, la inflación tuvo una leve aceleración en septiembre: fue del 2,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025.
Entre los rubros que mayor aumento presentaron estuvieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustible y Educación ambos con 3,1% (categoría que muestra el mayor aumento (62,2%) en los últimos 12 meses, duplicando el promedio general), seguida por Transporte con 3%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, subieron apenas por debajo de la variación nacional en torno al 1,9%, siendo la división con mayor incidencia regional, a excepción de la Patagonia, donde el Transporte tuvo una incidencia mayor.
La Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total -siendo éstas relevantes para medir la línea de indigencia y pobreza, aunque también influye el aumento de salarios- solo aumentaron un 1,4% en septiembre, muy por debajo de la variación de precios.
En la variación interanual, Educación fue la división con mayor aumento, por encima del 50%, y se ubicó en el 62,2%, seguida de Vivienda, agua, electriciadad y otros combustibles que se posicionó en el 49,3% y Restaurantes y hoteles que escalaron 48,7%, todos muy por encima del IPC que se desaceleró al 31,8%.
La fuerte suba de viviendas se explica por el recalentamiento de los precios de los alquileres que aumentó entre el 56,8% y el 100,09% en las diferentes regiones, siendo la que menos aumentó el Gran Buenos Aires y la que más aumentó la Patagonia.
