El mercado local transitaba una jornada con euforia y expectativas crecientes hasta que los dichos de Trump -al advertir que “si Milei pierde, no seremos generosos”- provocaron un giro abrupto en el ánimo inversor. En cuestión de minutos, los bonos argentinos llegaron a caer cerca de 10% intradiario, mientras las acciones también se desplomaban.

Damián Palais, asesor financiero de Cocos Gold, explicó a Ámbito que el mercado venía “priceando un acuerdo nunca antes visto, un acuerdo de libre comercio, y eso no sucedió”. Según señaló, “el día estaba siendo muy positivo, con expectativa y euforia, hasta que Trump dijo que si Milei perdía ‘no seremos generosos’, y ahí se desplomó todo”.

El especialista remarcó que la volatilidad en los activos argentinos alcanzó niveles históricos, con variaciones de entre 25% y 40% en lapsos de apenas semanas: “Desde las elecciones en la provincia de Buenos Aires estamos viendo subas del 30% en una semana y bajas del 30% en la siguiente, tanto en bonos como en acciones”. De cara al escenario electoral, Palais consideró que si el oficialismo logra un buen resultado en los comicios legislativos del 26 de octubre y el apoyo de EEUU continúa materializándose, “hay mucho para subir”. Sin embargo, advirtió que lo ocurrido tras las declaraciones de Trump “es una clara evidencia de lo que podría pasar en un escenario negativo”, por lo que hay que operar con máxima prudencia cuidado.