La CGT rechazó por insuficiente el nuevo Salario Mínimo: “Está desconectado de la realidad”

Publicado en

La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó un firme rechazo al laudo que estableció el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en $328.400, considerando que la cifra está “desconectada de la realidad socioeconómica” y resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de las y los trabajadores.

El pronunciamiento llegó tras la reunión del Consejo del Salario, ámbito en el que sindicatos, empresarios y el Estado debían consensuar una actualización del salario mínimo. Según informó la central obrera, su delegación presentó una propuesta integral destinada a iniciar un proceso de recuperación real del poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023.

La CGT planteó aplicar un aumento acumulado del 71,6%, distribuido en incrementos mensuales del 11,4% entre diciembre y abril, con el objetivo de comenzar a acercar el SMVM al valor de la Canasta Básica Total, actualmente estimada en $1.176.852. La organización sindical considera que dicha canasta es la única referencia válida para garantizar un ingreso que cubra las necesidades esenciales de una familia.

Sin embargo, el laudo fijado por las autoridades se ubicó muy por debajo de ese planteamiento. Para la central sindical, la decisión “consolida una pérdida salarial incompatible con una vida digna” y desconoce el impacto de la inflación, que continúa erosionando los ingresos de millones de trabajadores.

En su comunicado, la CGT ratificó su compromiso de seguir reclamando una recomposición progresiva del salario mínimo, de modo que vuelva a constituirse en un parámetro válido para las distintas escalas salariales del país y permita recuperar el poder de compra perdido a lo largo del último año.

“La lucha es para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil recupere definitivamente su valor”, concluyó el Consejo Directivo Nacional en el documento emitido el 3 de diciembre de 2025.

 

Ultimas Noticias

Zdero entregó 100 anteojos y destacó la inclusión educativa de niños y adolescentes

La entrega se realizó en Casa de Gobierno, en el marco del programa Ver...

Cierran temporalmente las oficinas de Recursos Humanos de Educación por refacciones

Desde este jueves 15 de octubre, las oficinas de la Dirección Unidad de Recursos...

La Selección Argentina jugaría ante Uruguay en La Bombonera durante la Fecha FIFA de noviembre

La Albiceleste cambiaría de escenario tras la caída de la gira por Asia y...

Charata: el Gobierno avanza con la construcción de 53 viviendas

Las obras se desarrollan dentro de los plazos previstos, con un impacto positivo en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR