Este viernes 19 de diciembre, a las 20, en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda se realizará el Acto de Reconocimiento a la Trayectoria Teatral 2025. Dicho acto es organizado por el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, junto a la ASATICH (Asociación de Salas de Teatro Independiente del Chaco). La entrada es libre y gratuita.
La ceremonia está destinada a homenajear a destacadas personalidades e instituciones que, con su labor sostenida, han contribuido de manera significativa al desarrollo, la identidad y la proyección del teatro en la región. Durante el acto se reconocerá la trayectoria artística, pedagógica y de gestión de teatristas chaqueños cuyo trabajo ha dejado una huella profunda en la escena local y regional. Ellos son: Pablo Barbetti; Miriam Domínguez; Nania Romero; Silvio Villalva; Sandra Sisti; Paloma Razetto; José Liqui Morel; Natalia Schwaderer; Carlos Werlen; Silvia Granada y Pedro Monzón
Cada uno de ellos ha aportado, desde distintos lenguajes y roles, al crecimiento del teatro como espacio de creación, reflexión y construcción colectiva, sosteniendo una tarea comprometida a lo largo de los años.
Asimismo, se otorgará el Reconocimiento Regional a María Esther Aguirre y Ángel Quintela (de Corrientes ambos), en mérito a su destacada labor y al aporte sostenido al desarrollo del teatro en el ámbito regional, fortaleciendo los lazos culturales del Nordeste argentino.
Un momento central del acto será el Reconocimiento Especial a la SALA 88 de Resistencia, institución emblemática del teatro independiente que celebra 40 años de actividad ininterrumpida. En este marco, Javier Luquez Toledo invitará a las y los integrantes de SALA 88 a recibir esta distinción que pone en valor el aporte fundamental, el compromiso sostenido y el incansable trabajo que la sala ha brindado al teatro chaqueño, consolidándose como espacio de formación, producción, exhibición y resistencia cultural.
El Acto de Reconocimiento a la Trayectoria Teatral 2025 se propone no sólo como un homenaje, sino también como un gesto de memoria activa y agradecimiento a quienes han construido, y continúan construyendo, el presente y el futuro del teatro regional.
