El buque petrolero Ruso incautado por EEUU que enciende todas las alarmas

Publicado en

EEUU logró incautar el buque petrolero ruso vinculado a Venezuela tras una persecución de más de dos semanas a través del océano Atlántico Norte. La Guardia Costera logró subir a bordo del petrolero sin encontrar resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación, según indicó un funcionario estadounidense con conocimiento directo con el operativo.

Lo que se sabe del buque que EEUU incautó

Originalmente llamado Bella 1, el petrolero fue sancionado por EEUU en 2024 por operar dentro de una “flota fantasma” de buques que transportaban petróleo ilícito. La Guardia Costera de EEUU intentó confiscar la nave el mes pasado cuando se encontraba cerca de Venezuela, pero las fuerzas estadounidenses no pudieron abordarlo después de que el barco diera la vuelta y huyera.

El país norteamericano continuó persiguiendo al buque mientras se dirigía hacia el noreste, y se desplegaron aviones de vigilancia P-8 estadounidenses desde la base aérea de Mildenhall, en Suffolk (Inglaterra), para vigilar el petrolero durante días antes de su confiscación, mientras se dirigía hacia el norte y pasaba por la costa del Reino Unido, según datos de vuelo de fuentes abiertas.
Por este motivo, durante la persecución la tripulación del petrolero pintó una bandera rusa en el casco y afirmó que navegaba bajo protección rusa. Poco después, el buque apareció en el registro oficial de buques de Rusia con un nuevo nombre: el Marinera. Rusia presentó el mes pasado una solicitud diplomática formal exigiendo que EEUU dejara de perseguir al buque.
Al reivindicar su condición de buque ruso, la legalidad de la incautación del petrolero podría complicarse, pero dos fuentes familiarizadas con el asunto afirmaron que la Administración Trump no reconoce dicha condición y considera que el buque es apátrida.

El operativo de incautación del Bella 1

La Guardia Costera logró subir a bordo del petrolero en las últimas horas sin encontrar resistencia ni hostilidad por parte de la tripulación, según lo indicado por un funcionario estadounidense con conocimiento directo del operativo. De esta manera, le pusieron fin a una persecución que se extendió por unos 14 días. Otros dos funcionarios precisaron además que no había buques rusos en las inmediaciones cuando se produjo el abordaje, lo que evitó un posible choque entre fuerzas de ambos países.

Así, el Comando Europeo de EEUU confirmó la incautación en un comunicado publicado en la red social X, en el que señaló que el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa “incautaron” el petrolero en el Atlántico Norte por violaciones a las sanciones estadounidenses.

Ultimas Noticias

IPDUV informa que las boletas de pago de las cuotas se obtienen exclusivamente en formato digital

El Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) recuerda a los adjudicatarios que...

La Copa Argentina 2026 confirmó el calendario

La organización de la Copa Argentina confirmó el calendario de los 32avos de final, instancia inicial...

El Indec informó que la construcción se hundió 4,1% desestacionalizado en noviembre y anotó su peor registro en más de un año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la construcción se hundió 4,1%...

Alrededor de 60 personas agredieron a policías y destrozaron patrulleros en Saenz Peña

Alrededor de las 4 de este viernes, los agentes de la Termal acudieron a...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR