Según trascendió, esa norma puede ser modificada por el BCRA, pero antes Massa buscará el consenso de la Mesa de Enlace. Otra alternativa que se habría barajado en las últimas semanas es que se pueda convertir el 40% al valor del dólar ahorro y el 60% restante depositarlo en cuenta a la vista ajustada al dólar linked.
De cualquier manera, el Gobierno sabe que necesita más dólares de los que están entrando. Hasta mitad de esta semana el sector agroexportador había liquidado alrededor de u$s1.200 millones en el mercado de cambios local, una cifra muy similar a la del mismo periodo del mes anterior, pero inferior a lo que tuvo que desembolsar por importación de energía que ya superó los u$s1.300 millones.
Las divisas necesarias vendrían del campo, porque los productores todavía tienen en su poder 21,7 millones de toneladas de soja valuadas en alrededor de u$s14.000 millones, en un contexto además en el que la oleaginosa se mantiene en valores firmes. Este jueves el contrato agosto cerró por arriba de los u$s620 la tonelada en el mercado de Chicago. En tanto, las agroexportadoras, a través de la prefinanciación de exportaciones volcarían unos u$s1.000 millones adicionales en la liquidación de divisas en las próximas semanas, y el sector pesquero otros u$s300. El factor clave, para que agosto cierre con una liquidación por arriba de los u$s4.000 millones, como pretende el Gobierno, es que se destraben las ventas de soja y por eso Massa juega sus cartas para tener de aliados a la Mesa de Enlace.