La delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) confirmó este viernes un paro general de actividades en todos los aeropuertos del país, que comenzará a regir desde las 00:00 del lunes 9 de febrero.
De acuerdo con lo indicado por voceros sindicales a la Agencia Noticias Argentinas, la decisión quedó confirmada luego de una asamblea desarrollada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La protesta tendrá impacto directo sobre las tareas de control, gestión administrativa y fiscalización en todas las terminales aéreas operadas tanto por Aeropuertos Argentina como por dependencias estatales.
La determinación gremial aparece vinculada a lo que el sector describe como una “acefalía de instancias de mediación”. Según explicó Marcelo Belelli, secretario general de ATE-ANAC, la falta de convocatorias formales por parte del Gobierno nacional agotó los márgenes de negociación y trasladó el conflicto al plano de la acción sindical en pleno período de alta demanda turística.
Belelli aseguró ante este medio que no recibieron “ningún tipo de convocatoria de las autoridades a ningún tipo de diálogo” y que, en consecuencia, “se mantiene el paro dispuesto para el lunes próximo desde las 00:00 horas, ante lo cual avisamos a toda la comunidad y a las compañías aéreas para que puedan reprogramar los vuelos que se van a ver afectados”.
El foco central de la disputa se ubica en la denuncia de quitas salariales aplicadas de manera obligatoria sobre sueldos ya abonados, una práctica que el sindicato considera una violación de acuerdos paritarios vigentes.
