La Agencia Mundial Antidopaje investigará denuncias de que saltadores de esquí se inyectan ácido hialurónico en el pene para lograr ventaja aerodinámica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026.
De acuerdo con un reportaje de The Athletic, una plataforma especializada en deportes, ”un estudio de la revista científica Frontiers, publicado en octubre pasado, indicó que un cambio de 2 cm en un traje representaba 5,8 metros adicionales en la longitud de un salto”.
“No conozco los detalles del salto de esquí ni cómo eso puede mejorar el rendimiento. Pero si se da, examinaremos toda la información para ver si está relacionada efectivamente con el dopaje”, dijo Olivier Niggli, director general de la AMA, de acuerdo con AFP.
Un antecedente con los trajes en el equipo noruego
En enero, en el diario alemán Bild, Kamran Karim, médico en el hospital Maria Hilf de Krefeld, declaró que era posible crear un “aumento temporal y visible del pene gracias a inyecciones de parafina o de ácido hialurónico”. Una práctica que, según el experto, conllevaba “riesgos”.
Los maillots (trajes) de competición de los saltadores de esquí deben cumplir determinados estándares. Si se modifican, puede haber una sanción. Como la que recibieron tres miembros del cuerpo técnico del equipo noruego de saltos de esquí.
Fueron suspendidos 18 meses en enero por la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Esquí (FIS) tras ser acusados de haber manipulado los trajes durante el Mundial de esquí de fondo en Trondheim (Noruega) en 2025. La Federación Noruega admitió que modificó los trajes, pero aclaró que los saltadores no eran responsables de esa acción.
