El Senado debate hoy la reforma laboral

Publicado en

Tras semanas de negociaciones intensas y cambios de último momento, el Senado debatirá la Ley de Modernización Laboral, más conocida como reforma laboral, y hay expectativa de lograr la media sanción con el apoyo de los bloques.

El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, fue contundente al ser consultado sobre el resultado de la sesión: “Indudablemente estamos confiados en que habrá media sanción”, afirmó.

La Libertad Avanza arriba al debate con un acuerdo sellado con bloques aliados y sectores provinciales que permitió modificar puntos sensibles del texto original.

Entre los cambios más relevantes figura la eliminación del artículo que contemplaba una rebaja del Impuesto a las Ganancias para grandes y medianas empresas, una medida que implicaba un impacto superior a los 2 billones de pesos para las provincias.

Además, el oficialismo cedió ante la CGT, que marchará este miércoles en contra del proyecto, y mantuvo la denominada “caja sindical”: durante dos años continuará el aporte solidario a los gremios, con un tope del 2%, y no se reducirán las cargas destinadas a las obras sociales, que permanecerán en el 6%. También se conservará el aporte obligatorio a las cámaras empresariales, con un límite del 0,5%.

Finalmente, se estableció que los sueldos solo podrán abonarse a través de entidades bancarias, dejando afuera a las billeteras virtuales, como preveía el proyecto original. Asimismo, a pedido del sector financiero, los bancos seguirán siendo los únicos responsables del pago de haberes.

En cuanto al Fondo de Asistencia Laboral (FAL), destinado a solventar despidos, se acordó dividirlo en dos categorías: las grandes empresas aportarán el 1% de sus contribuciones a la Anses. En tanto, las Pymes y Minipymes destinarán el 2,5%, con posibilidad de ajustes bajo control legislativo.

El capítulo impositivo se mantendrá con excepción de la rebaja de Ganancias. Se eliminarán impuestos internos y se creará el Régimen de Inversiones para Medianas Empresas (RIMI), que contempla beneficios fiscales como la amortización acelerada de Ganancias e IVA para nuevas inversiones.

La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich reconoció que los cambios eran necesarios para llegar al consenso. “Es un dictamen que llega a buen puerto después de meses de trabajo”, sostuvo y destacó la importancia de los bloques aliados: “El tango se baila de a dos”.

Con este escenario, el Gobierno confía en que la Cámara alta le otorgue este miércoles la media sanción a uno de los proyectos centrales de su agenda parlamentaria.

Ultimas Noticias

El avance de IACCO marca el inicio de una nueva etapa para la salud del Chaco

Con el comienzo de la construcción del Instituto de Alta Complejidad Cardiológico y Oncológico,...

Zdero inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Samuhú

Este miércoles, el gobernador Leandro Zdero, inauguró un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI)...

Volvió a caer el empleo privado formal en noviembre: más de 13.000 puestos menos

El empleo asalariado registrado en el sector privado volvió a caer en noviembre pasado...

El PJ Chaco afirma que la Modernización Laboral “es un compendio de pérdidas de derechos para la clase trabajadora”

El Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chaco emitió una declaración en rechazo de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR