La Cámara de Diputados obtuvo quórum con 129 diputados sentados en sus bancas y se abrió formalmente el debate sobre la Reforma Penal Juvenil que habilita bajar la edad de imputabilidad a menores de 18 años.
La titular de la Comisión de Familias, Niñez y Juventudes, diputada Roxana Reyes (UCR) ,consideró que un nuevo Régimen Penal Juvenil “era una asignatura pendiente de este Congreso”. En paralelo, la diputada Margarita Stolbizer (EF) presentó un dictamen de minoría y las bancadas de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda adelantaron que también presentarían despachos de minoría.
La Cámara Baja comenzó a debatir el dictamen de mayoría. Es decir, la propuesta que presentó La Libertad Avanza. Luego, está previsto el debate del de minoría, propuesto por bloques opositores. El orden es el siguiente: Victoria Tolosa Paz y Germán Martínez de Unión por la Patria, Pablo Farías de Provincias Unidas, Ramiro Gutiérrez de Unión por la Patria, Myriam Bregman y Romina del Plá del FIT-Unidad.
La sesión empezó con la toma de juramento del diputado Juan Schiaretti, quien representa a Córdoba y con un minuto de silencio en memoria de la exdiputada Sandra Medoza, quien ya había finalizado su mandato en 2017.
De qué se trata la Reforma de la Ley Penal Juvenil
Se busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Esto significa que a partir de esa edad, un joven puede ser juzgado si comete un delito. Sin embargo, la cárcel no será la primera opción. A los fines de la escolaridad obligatoria, deberán implementarse programas específicos de manera coordinada con el sistema educativo de la jurisdicción. También se crearán juzgados y equipos de profesionales, como psicólogos, asistentes sociales, capacitados para tratar con adolescentes, enfocándose en su reinserción social.
