La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) avanza con un cambio que impactará de lleno en sectores que hasta ahora estaban exceptuados del sistema de facturación electrónica. A partir del 1° de julio de 2026, directores de sociedades y profesionales que perciben honorarios judiciales deberán emitir comprobantes y registrarse formalmente, incluso si realizan pocas operaciones al año.
La medida quedó establecida en la Resolución General 5824/2026, publicada este viernes, y forma parte de una estrategia más amplia para reforzar el control fiscal y alimentar los nuevos esquemas simplificados de Ganancias e IVA.
Directores de SA y socios gerentes: fin de la exención
Uno de los puntos centrales de la norma es que ARCA incluirá dentro del régimen de facturación obligatoria a los directores de Sociedades Anónimas (SA) y a los socios gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL).
Hasta hoy, estos honorarios estaban eximidos de emitir factura, pero desde julio deberán inscribirse como IVA exento y dar de alta los cambios necesarios para poder facturar.
El tributarista Hernán D’Agostino advirtió que esto implica “todo un trabajo adicional por una o dos facturas al año”, especialmente para quienes solo cobran honorarios de manera esporádica.
Abogados y peritos también deberán facturar honorarios judiciales
La resolución también alcanza a abogados, peritos y auxiliares de la Justicia que perciben honorarios judiciales. Se trata de otro sector históricamente exceptuado, que ahora quedará obligado a emitir comprobantes electrónicos.
Con este cambio, ARCA busca incorporar ingresos que no siempre aparecían reflejados de manera automática en los sistemas fiscales.
