Crisis alimentaria: salen de Ucrania dos barcos con 15.000 toneladas de granos para exportar

Publicado en

El Ministerio de Defensa turco confirmó en las últimas horas la partida de los puertos ucranianos de dos barcos con más de 15.000 toneladas de granos que podrán abandonar aguas del país con seguridad gracias al acuerdo firmado entre Ucrania y Rusia el mes pasado con la mediación de Turquía y la ONU.

Los barcos cruzan el Mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, y se detienen en el centro de coordinación conjunto establecido en Estambul, donde representantes de Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía examinan la carga.

Asimismo, este centro es el encargado de examinar los navíos que entran a Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate a la zona de guerra. Las partes rusa y ucraniana se comprometieron a suspender cualquier ataque contra los barcos o los puertos que participen en estas exportaciones.

Personal de Turquía y de Naciones Unidas estará en los puertos ucranianos para confirmar la seguridad en las zonas protegidas por el acuerdo. Unos 20 millones de toneladas de cereal ucraniano quedaron varados en los puertos desde la invasión rusa del 24 de febrero.

En virtud del acuerdo sellado para detener la crisis alimentaria que se avecinaba, el 22 de julio se inauguró el centro de coordinación de Estambul y el 1º de agosto partió el primer buque del puerto de Odesa cargado con 26.000 toneladas de maíz. Rusia y Ucrania son los principales proveedores de cereales del mundo, y además Moscú es un gran exportador de fertilizantes, por lo que el bloqueo de las exportaciones disparó el precio de los alimentos en todo el mundo.

Ultimas Noticias

Boca eliminó por penales a Lanús y se metió en cuartos del Torneo Apertura

El "Xeneize", con Mariano Herrón en el banco de suplentes, no pasó del 0-0...

Federal A: Sarmiento cayó de visitante ante San Martín de Formosa

Sarmiento fue goleado en tierras formoseñas. El “Deca” sufrió una dura derrota de 5...

El gobierno de Corrientes puso a disposición un helicóptero para trasladar de 2 embarazadas desde El Sauzalito a Castelli

El operativo, impulsado por el Gobernador Leandro Zdero, fue posible también gracias a la...

León XIV visitó la tumba de Francisco en la basílica Santa María la Mayor

El papa León XIV visitó este sábado la tumba de su predecesor, Francisco, en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR