Foro Lagunas: un encuentro para pensar y habitar nuestra identidad hídrica

Publicado en

El viernes 20 de marzo a las 19, en el Centro Cultural Alternativo (Sana María de Oro 71) del Instituto de Cultura del Chaco, se realizará el primer Foro Lagunas, un espacio de encuentro, diálogo e intercambio que propone pensar colectivamente la relación de la ciudad de Resistencia con sus lagunas, comunidad y hábitats. La participación es libre y gratuita.

La actividad convoca a vecinos, investigadores, artistas, activistas ambientales y gestores culturales a reflexionar sobre el presente y futuro de las lagunas urbanas, entendidas no solo como reservorios naturales, sino como territorios fundamentales de memoria, identidad y vida comunitaria.

El foro propone abrir preguntas sobre el cuidado del agua, las formas de habitar el territorio y las posibilidades de construir miradas colectivas que integren conocimiento, sensibilidad y acción ciudadana.

 

El sábado, arte y encuentro en Laguna Francia

 

El sábado 21, las actividades se trasladarán al territorio. Desde las 17:00 hs, la Laguna Francia será escenario de una serie de propuestas artísticas y de encuentro con el paisaje.

Colores de la laguna: Espacio creativo para infancias con ilustraciones del artista Luciano Acosta.

Recitales al pasto: Set acústico de Chino Niveyro Grupo.

Poesía en la orilla: Ronda de lectura abierta frente al agua.

Un telescopio en tu laguna: Observaciones astronómicas guiadas por Astronor Chaco.

Costero – Cortometrajes en la laguna: Proyección de audiovisuales vinculadas al territorio y el paisaje local.

La propuesta invita a habitar la laguna desde el arte, el disfrute compartido y la conversación, recuperando estos espacios naturales como lugares de encuentro ciudadano y sensibilidad ambiental.

 

Proyecto Lagunas

 

El Foro que se vivirá en el Cecual integra su proyecto Lagunas, una iniciativa que se propone en este 2026 abrir espacios de reflexión, encuentro y creación en torno a la relación entre la ciudad de Resistencia y sus lagunas.

La propuesta se suma a las líneas de trabajo que el Cecual viene desarrollando desde hace años en el cruce entre cultura, territorio y ambiente, promoviendo miradas sensibles y colectivas sobre los ecosistemas que habitan y configuran la identidad de la región.

Ultimas Noticias

Zdero y el Vicepresidente de Paraguay Alliana impulsan el Puente Chaco-Paraguay y lo instalan en la agenda regional

En Asunción, en el marco de una reunión de trabajo, el gobernador Leandro Zdero...

Amistosos en la recta final al Mundial 2026: Brasil y Colombia enfrentarán a Francia y Croacia en una serie de alto impacto.

El camino a la Copa del Mundo 2026 entra en su fase de definiciones y la Fecha...

Matkovich pidió reforzar el control del Espacio Aéreo Norte

En el marco del Consejo de Seguridad Interior 2026, el ministro de Seguridad del...

SECHEEP refuerza la iluminación en calles, pasajes y espacios públicos de la zona oeste

Además de la reposición de luminarias, las intervenciones incluyeron poda y limpieza de líneas,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR