Nuevo paro de universidades públicas en reclamo por el cumplimiento de la ley de Financiamiento

Publicado en

Las universidades públicas no tendrán clases en la última semana del mes por una medida de fuerza de gremios de trabajadores docentes y no docentes que insiste en el mismo reclamo: el cumplimiento de la ley de financiamiento universitario, que repercute en salarios, gastos de financiamientos y becas. Este viernes finalizó una cumbre de rectores, que reiteraron la demanda por presupuesto para las instituciones.

El proyecto de Ley de Financiamiento Universitario fue ratificado por dos tercios del Congreso nacional después de un veto presidencial. Aún así, el Gobierno decidió no implementarlo, lo que provocó la judicialización de la iniciativa, con fallo favorable para las universidades. Luego de apelar, la gestión libertaria anticipó una posible oferta salarial de aumento del 12.3% en tres tramos: el primero en marzo, el segundo en julio y el último en septiembre. Sin embargo, desde los gremios docentes plantean que, sin contemplar la inflación que puede llegar a haber hasta fin de año, sus salarios requieren un incremento del 55,4% para equipararse a diciembre del 2023.

Ya finalizado el paro de cinco días desde el 16 al 20 de marzo, ahora la medida de fuerza será por 72 horas desde el lunes 30 de marzo hasta el miércoles 1° de abril, inclusive. Por lo tanto, contemplando que el jueves y viernes son feriados, las universidades públicas no tendrán clase una semana más. En caso de no cumplirse la ley ni haber convocatoria a paritarias -que no ocurren desde octubre del 2024, se adelantaron dos nuevas medidas de fuerza: una Marcha Federal el 23 de abril y un nuevo paro en la semana del 27 de abril.

Ultimas Noticias

Un alumno ingresó armado a una escuela en Santa Fe y mató a un compañero

Un alumno de una escuela de San Cristóbal, en Santa Fe, ingresó este lunes al establecimiento...

Jubilados de la mínima vuelven a perder con un bono congelado por 26 meses

El Gobierno oficializó un nuevo bono de $70.000 para jubilados y pensionados que cobran la mínima...

Educación presenta los resultados del Censo de Fluidez y Comprensión Lectora

El Ministerio de Educación inició la devolución de los resultados del Censo de Fluidez...

Las bolsas asiáticas cayeron más del 3% y sube el petróleo

Los mercados globales comienzan una nueva semana dominada por las tensiones derivadas de la...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR