La Anmat prohibió el uso y la venta de un medicamento para bajar de peso

Publicado en

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió un medicamento elaborado en un laboratorio paraguayo utilizado como tratamiento para bajar de peso. Según explicó la entidad en la Disposición 2369/2026, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el producto debía ser comercializado únicamente bajo receta y, en este caso, no posee las habilitaciones sanitarias necesarias.

El organismo indicó que se trata del medicamento identificado como “Lipoless 2,5 mg/ Tirzepatida 2,5 mg/0,6 ml del laboratorio paraguayo Eticos”.

La Anmat informó que el Departamento de Control de Mercado de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud detectó la comercialización del producto en Mercado Libre y, tras consultar la base de datos, notó que no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales, con lo cual inició una investigación.

“Existe en el país una especialidad medicinal registrada ante esta Anmat, incluida en el VNM, cuyo IFA es ‘Tirzepatida’ y cuya condición de venta es bajo receta, por lo que su venta al público sólo se encuentra autorizada en farmacias, representando un alto riesgo sanitario su expendio fuera de las condiciones previstas”, dijo y marcó: “El producto denunciado podría asimilarse al mencionado previamente y no podría ofrecerse en el modo denunciado, debiendo su consumo estar indicado por un profesional médico que por tratarse de un medicamento sin registro su uso y comercialización se encuentra prohibido”.

Asimismo, advirtió que se desconoce la legítima procedencia del producto y determinó que puede resultar peligroso para la salud de los eventuales consumidores, ya que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia.

“A fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recomendó: prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto”, estableció el organismo en la medida.

En su sitio oficial, el laboratorio presenta a Lipoless como un medicamento “innovador” cuyo principio activo es tirzepatide y afirma que se trata de un medicamento inyectable que actúa directamente sobre el metabolismo. “Está indicado principalmente para el tratamiento de personas con obesidad o sobrepeso y diabetes tipo II”, remarca.

“Tirzepatide es lo que en medicina se llama un agonista dual de los receptores GLP-1 y GIP, es decir, imita dos hormonas naturales que regulan el apetito y el azúcar en sangre; ayudando a controlar el hambre, mejora la sensibilidad a la insulina y favorece la pérdida de peso de forma sostenida y clínicamente significativa”, agrega.

Ultimas Noticias

“Juanchi” García: “Si el plan para enfrentar El Niño es un spot de Instagram, recemos para que no llueva”

El Intendente de Machagai, Juan Manuel "Juanchi" García, emitió un comunicado refiriéndose al accionar...

STJ advierte que descontará haberes al personal judicial que adhiera a próximas medidas de fuerza

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco informa que, en caso de que se...

ANMAT canceló el permiso para “elaborar y comercializar” a 25 medicamentos

El organismo dio a conocer la medida a través de la Disposición 5866/2026 publicada...

ANSES: cuanto cobrarán los jubilados en octubre

El Gobierno nacional oficializó el nuevo aumento del 1,6% para jubilados y pensionados que...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR