El FONID es un aporte económico nacional creado en 1998 para mejorar el sueldo de los maestros. El gobierno de Javier Milei lo eliminó en 2024 aludiendo que “no hay docentes nacionales, los docentes son provinciales”. “Si cada provincia quiere dar un subsidio a la educación o al transporte lo debe sacar de sus arcas”, había dicho por ese entonces.
La medida coincide con el fin de las vacaciones de invierno y el regreso a las clases en la Ciudad y provincia de Buenos Aires, además de Chaco y Santiago del Estero. La medida alcanza a todas las escuelas públicas, pero el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) aseguró que algunas escuelas privadas se adherirán al paro.
Desde CTERA dijeron que los salarios docentes “continúan perdiendo poder adquisitivo”. Además, recordaron que “se mantiene el incumplimiento en la restitución del FONID y de los fondos nacionales para la educación”, que incluyen a los comedores. En este sentido, aseguraron que “avanzan iniciativas que buscan recortar derechos laborales, previsionales y el derecho social a la educación”.
La entidad gremial hizo hincapié en el deterioro de los sueldos, que están por debajo de la inflación, y pidieron la sanción de una nueva Ley de Financiamiento. Rechazaron el proyecto de Ley de Libertad Educativa y las eventuales reformas jubilatorias en el sector.
El Ministerio de Capital Humano confirmó que habrá tareas de control para que se garantice el 75% de la prestación habitual, en línea con la normativa que declaró a la educación como un servicio esencial. Desde el Gobierno advirtieron además que, en caso de detectar incumplimientos, se activarán los protocolos correspondientes para aplicar las sanciones.