Ley de Tierras: el Gobierno cede y propone elevar del 15% al 25% el límite para extranjeros

Publicado en

En medio de tres postergaciones, más de una veintena de versiones redactadas y fuertes tensiones con los bloques dialoguistas, la Casa Rosada debió dar el brazo a torcer. A días del debate en el Senado, la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, presentará las modificaciones acordadas al proyecto de Propiedad Privada, impulsado inicialmente por el ministro Federico Sturzenegger, con el objetivo de conseguir la media sanción.

Su principal obstáculo era el capítulo de la reforma de la Ley de Tierras, que mantenía dividido al oficialismo con los bloques dialoguistas y ponía en riesgo la aprobación del proyecto.

Al principio, la propuesta del Gobierno eliminaba prácticamente todas las restricciones para la compra de tierras por parte de personas y empresas extranjeras. Esto generó un rechazo de los bloques aliados (gobernadores y senadores del interior), quienes advirtieron a medios que “así como está, no la votamos”.

En estos momentos, la legislación permite que hasta el 15% de las tierras rurales de una provincia, municipio o del país quede en manos extranjeras. El proyecto impulsado por Sturzenegger, buscaba eliminar ese tope, con el argumento de atraer inversiones y facilitar el desarrollo productivo.

En contrapartida, los aliados consideraron que esa apertura era excesiva y reclamaron mantener un límite.

Sobre ese punto se concentró buena parte de la negociación. Aunque llegó a evaluarse un tope del 30%, finalmente el acuerdo se cerró con un límite de entre el 20% y el 25%.

Ultimas Noticias

El Gobernador agradeció al cónsul argentino en Milán por su acompañamiento en la misión comercial

En el marco de la misión comercial e institucional que desarrolla en Italia, el...

Otra vez sin Maracaná y Vasco da Gama no define el estadio para enfrentar a Boca

La Justicia de Río de Janeiro suspendió la medida cautelar que obligaba al consorcio...

Franco Colapinto abandonó por falla mecánica en el GP de Singapur

Fran sufrió una falla mecánica en su Alpine e intentó volver a ponerlo en...

En Resistencia se realizaron operativos preventivos con cinco personas conducidas y dos motos secuestradas

Se realizaron 30 intervenciones policiales, 151 consultas al sistema SIGEBI y 127 consultas al...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR