EEUU y Argentina anunciaron el “Corredor Andes-Atlántico” con inversiones por USD 7.000 millones

Publicado en

Estados Unidos y la Argentina lanzaron el Corredor Andes-Atlántico, un programa de infraestructura que prevé movilizar financiamiento por hasta USD 7.000 millones hasta 2027 para proyectos de energía, minería, transporte, puertos y conectividad digital.

La iniciativa busca conectar Vaca Muerta y los principales polos mineros del norte argentino con los puertos del Atlántico para acelerar las exportaciones de petróleo, gas, litio y cobre.

El anuncio se realizó en Nueva York durante un foro sobre cadenas de suministro, energía e infraestructura. La presentación estuvo encabezada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, en representación de ambos gobiernos.

Según el Departamento de Estado, el corredor apunta a profundizar la integración económica entre ambos países, atraer inversiones y fortalecer las cadenas de suministro de minerales críticos y energía.

La señal más concreta del acuerdo llegó desde el frente energético. El Export-Import Bank de Estados Unidos (EXIM) presentó una propuesta indicativa de financiamiento de largo plazo por hasta USD 6.000 millones para Argentina LNG, el proyecto de exportación de gas natural licuado liderado por YPF.

La petrolera informó que los fondos podrían destinarse a la compra de bienes y servicios estadounidenses necesarios para desarrollar infraestructura y ampliar la producción.

El respaldo político también quedó reflejado en un mensaje del embajador estadounidense en la Argentina, Peter Lamelas. “A través del EXIM Bank, Estados Unidos destinará hasta USD 7.000 millones para minerales críticos y energía en Argentina. Esto apoyará proyectos de beneficio mutuo y cadenas de suministro energético estratégicas y seguras”, publicó en la red social X.

Sin embargo, el financiamiento para Argentina LNG todavía no está aprobado. La propuesta es preliminar y requiere la aprobación final del directorio de EXIM.

YPF desarrolla el proyecto junto con la italiana Eni y XRG, de Emiratos Árabes Unidos. La primera etapa contempla dos unidades flotantes de licuefacción frente a la costa de Río Negro, con capacidad conjunta para producir 12 millones de toneladas anuales de GNL y una puesta en marcha prevista para 2031.

Los socios estiman desembolsar USD 29.000 millones antes del inicio de las operaciones. De ese total, alrededor de USD 24.000 millones se destinarán a gasoductos, instalaciones portuarias, plantas de procesamiento y unidades de licuefacción. Otros USD 5.000 millones se utilizarán para desarrollar los yacimientos que abastecerán el proyecto.

La inversión total prevista durante toda la vida útil de Argentina LNG asciende a USD 51.000 millones.

Además, un consorcio integrado por las empresas estadounidenses y argentinas Pumpco, Bonatti y Contreras Hermanos obtuvo la adjudicación de un contrato superior a USD 1.000 millones para el sistema de ductos de exportación, sujeto a la decisión final de inversión.

El comunicado conjunto difundido por la Cancillería argentina señaló que el Corredor Andes-Atlántico busca conectar sectores estratégicos de la economía argentina con los principales puertos del Atlántico y los mercados internacionales. El documento presenta la iniciativa como un nuevo paso en la cooperación entre ambos países en materia de infraestructura, energía y cadenas de suministro.

Según el texto oficial, el programa apunta a impulsar inversiones públicas y privadas en ferrocarriles, vías navegables, puertos, oleoductos, generación y transmisión eléctrica e infraestructura digital, con participación de empresas estadounidenses y financiamiento de agencias de desarrollo de ese país.

En materia de transporte, ambos gobiernos acordaron identificar proyectos prioritarios para la rehabilitación y expansión de ferrocarriles, rutas y vías navegables, además de promover la participación de compañías estadounidenses en licitaciones y obras de infraestructura.

Para el sector energético, el corredor tendrá como eje el desarrollo de los recursos de Vaca Muerta mediante inversiones, tecnología y herramientas financieras provistas por organismos estadounidenses. El esquema contempla préstamos directos, garantías crediticias y seguros destinados a movilizar capital y equipamiento.

El acuerdo también incorpora un capítulo específico para los minerales críticos. Argentina y Estados Unidos buscarán ampliar la cooperación dentro del Acuerdo Marco sobre Minerales Críticos para impulsar la extracción y el procesamiento de recursos estratégicos como litio y cobre, con foco en la diversificación global de las cadenas de suministro.

En infraestructura digital, el documento establece el objetivo de promover el uso de “tecnología confiable” y reforzar la seguridad de plataformas, redes y equipamiento de telecomunicaciones. Además, prevé una mayor cooperación en materia aduanera y comercial para facilitar inversiones bilaterales.

Las obras que integran el Corredor Andes-Atlántico

El compromiso por hasta USD 7.000 millones no implica un único préstamo. Ambos países firmaron el marco de cooperación U.S.-Argentina Build the Future Framework, que servirá para canalizar financiamiento a distintos proyectos estratégicos hasta 2027.

La iniciativa busca reducir los cuellos de botella que hoy limitan el transporte de gas, petróleo, cobre, litio y otros productos hacia los mercados internacionales.

Entre las obras incluidas figuran:

  • La línea de alta tensión AMBA I, con una inversión estimada de USD 800 millones.
  • Proyectos ferroviarios de carga vinculados a las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.
  • Conexiones logísticas entre Vaca Muerta y Bahía Blanca.
  • Obras portuarias y desarrollos vinculados con la Hidrovía.
  • Infraestructura energética para ampliar la capacidad exportadora.

El documento presentado por ambos gobiernos no asigna montos específicos de financiamiento estadounidense a cada iniciativa.

Infraestructura digital y próxima misión comercial

El corredor también contempla proyectos de conectividad. Entre ellos aparece la futura modernización de la red de fibra óptica de Arsat, cuya primera etapa cuenta con un préstamo de USD 49 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El plan además menciona posibles inversiones en cables submarinos, centros de datos y conectividad satelital, así como la adquisición de seis millones de usuarios de telecomunicaciones en la Argentina por parte de la empresa estadounidense Metrotel.

La próxima etapa comenzará en octubre, cuando Christopher Landau visite la Argentina acompañado por funcionarios del Departamento de Estado, EXIM y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC). La delegación recorrerá Buenos Aires, Jujuy y Salta para identificar proyectos y acelerar futuras operaciones de financiamiento e inversión.

Ultimas Noticias

Cómo está el ranking de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación argentina obtuvo seis medallas de oro, ocho de plata y 11 de...

Anmat prohibió la venta de un fármaco que se promociona como producto para adelgazar

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) decidió prohibir este jueves...

La Fundación Soy Chaco anunció la apertura de inscripciones para el Curso de Barbería Básica

La capacitación comenzará el 29 de septiembre y tendrá 19 clases presenciales, con formación...

Milei aseguró que a la Argentina “le salen los dólares por las orejas”

Javier Milei enfrentó a la prensa —algo que se niega a hacer en suelo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR