Sánchez adelanta las elecciones al 29 de noviembre: “Necesitamos una mayoría progresista mucho más amplia”

Publicado en

Los españoles volverán a las urnas el 29 de noviembre. Pedro Sánchez decidió convocar las elecciones unos meses antes de lo previsto tras la derrota de los dos decretos sobre vivienda el pasado viernes. Sánchez ha resumido una legislatura muy difícil y pidió un apoyo mayor al proyecto progresista que quedó truncado el viernes al comprobar que no tiene una mayoría en el Congreso ni siquiera para aprobar medidas de emergencia sobre vivienda.

“Hace más de tres años las urnas decidieron volver a apostar por un Gobierno de coalición progresista. Nos ha tocado gestionar emergencias inéditas, navegar una coyuntura internacional muy difícil; hemos tenido que trabajar con un Congreso muy bronco. Hemos tenido que batirnos contra élites muy poderosas que no se presentan a las elecciones, pero quieren controlar nuestro país. Y con la peor oposición de la historia, que bloquea políticas que eran buenas para el país y las boicotea desde las autonomías”, ha explicado Sánchez.

“Hemos transferido a esos gobiernos autonómicos más recursos que nunca y ellos han comprado áticos y privatizado hospitales”, ha lanzado directo contra Isabel Díaz Ayuso. “A pesar de eso, España no ha dejado de avanzar; es la economía que más crece de la UE, el poder adquisitivo ha aumentado el triple que Francia o Alemania. Hemos ampliado becas, permisos de maternidad, dependencia, cartera del servicio de salud. Y hemos puesto en marcha una modernización profunda del país con el fondo Next Generation. Más de la mitad de nuestra energía procede de fuentes renovables. Y nos hemos negado a sacrificar el estado del bienestar en el altar del 5%”, ha insistido.

“Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, nos hemos esforzado por construir un mundo mejor. Apoyamos a Ucrania, a la UE, a la ONU, combatiendo a los tiranos, a los tecnooligarcas. Hemos duplicado nuestra ayuda a la cooperación internacional. Todo eso ha convertido a España en un referente mundial de paz, feminismo y prosperidad. Hemos cosechado los mejores datos económicos y sociales de cualquier gobierno. Es un hecho”, ha planteado Sánchez reivindicando esa buena imagen internacional.

“Quiero dar las gracias a la generosidad de otras fuerzas parlamentarias. Y gracias a la mayoría social que ha sacado lo mejor de sí misma. Sé que a esa mayoría le indigna lo que ha pasado en el Congreso. Sé que hemos cometido errores. Quedan muchas injusticias sociales que corregir, muchas metas en servicio público y vivienda. Lo cierto es que, para hacer más, necesitamos el apoyo de la gente; debemos lograr que el Parlamento nos dote de una mayoría progresista mucho más amplia. Por eso, tras informar al Rey, he decidido convocar Consejo Extraordinario para convocar elecciones el 29 de noviembre. Ahora depende de vosotros. El mundo se acerca a una época muy compleja”, ha rematado el presidente, en una escueta comparecencia en la que no ha explicado qué hará con los decretos decaídos.

Ultimas Noticias

El Nobel de Medicina 2026 fue para tres científicos que descubrieron cómo controlar el cerebro y las neuronas con luz

El Premio Nobel de Medicina 2026 fue otorgado al estadounidense Karl Deisseroth y a...

Todas las escuelas chaqueñas realizan jornada de fluidez y compresión lectora

La propuesta del Ministerio de Educación reúne a docentes, equipos directivos, estudiantes y familias...

Gigante global del cannabis medicinal pone la mira en el Chaco

El gobernador Leandro Zdero, junto al presidente de la Agencia Chaco, Martín Braillard Poccard...

La última concentración de Messi rumbo a su partido final

Lionel Messi arribó este domingo al predio de la AFA en Ezeiza para encarar...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR