Acciones y bonos argentinos se hundieron hasta 10% tras anuncios del Gobierno

Publicado en

El mercado bursátil argentino operó este lunes con bajas generalizadas, a la espera de detalles de la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado por el presidente ultraliberal Javier Milei.

En Wall Street se destacaron las bajas de las cotizaciones de las acciones de los bancos argentinos. Banco Supervielle perdió 9,7%, seguido por Grupo Galicia (-9,4%), Banco Macro (-7,5%) y Banco Francés (-6,3%). También retrocedieron fuerte los papeles de Edenor (-8,8%).

En esta nueva etapa se anunció que el Banco Central dejará de emitir dinero para financiar sus pasivos remunerados y que se realizará el traspaso de pasivos al Tesoro con una nueva Letra de regulación monetaria. Dado que los bancos colocan el dinero que toman de sus clientes a plazo fijo en pasivos remunerados del BCRA, la nueva estrategia del palacio de Hacienda incrementa la exposición de las entidades financieras a los títulos de deuda soberana.

El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires perdió un 1% en pesos a 1.594.733 unidades, luego de mejorar un 2,2% durante la semana pasada y perder un 2,4% a lo largo de junio.

En cuanto a los bonos soberanos, las reacciones también resultaron negativas. Los títulos del canje de deuda de 2020 -Globales con ley extranjera y Bonares con ley argentina- recortaron un 2,7% en promedio. En consecuencia, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con similares emisiones emergentes, ascendía 56 unidades para la Argentina, en los 1.513 puntos básicos a las 17:30 horas un máximo desde el 11 de junio.

“Hoy lunes es el primer test de mercado tras los anuncios de la ‘Fase 2′ de (el ministro de Economía Luis) Caputo y (del presidente del BCRA, Santiago) Bausili del día viernes”, dijo a Reuters Alejo Rodríguez Cacio, analista de Capital Markets Argentina. ”El mercado espera la letra chica de los anuncios, mientras mira de reojo qué pasa con el precio de los dólares financieros, la acumulación de reservas y la tasa de interés en pesos”, señaló.

Infobae

Ultimas Noticias

La Legislatura del Chaco entrará en receso invernal del 15 al 28 de Julio

La Cámara de Diputados del Chaco informa que se suspenderán los plazos y términos...

El 2 y 3 de agosto vuelve el Black Friday a Resistencia: “Es un beneficio para el comercio y para toda la gente”, dijo...

El gobernador Leandro Zdero acompañó hoy el anuncio de una nueva edición de la...

El Gobernador Zdero inauguró en las Breñas obras de refacción en la sede de la Liga de Fútbol del Noroeste

El gobernador Leandro Zdero inauguró hoy obras de refacción en la sede de la...

El campo no liquida: quedan u$s13.000 millones en silobolsas

En medio de las tensiones cambiarias, una vez más el sector agropecuario decidió esperar....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR