Desde junio en adelante ningún mes terminaría con una liquidación menor a los u$s3.400 millones. Solo noviembre y diciembre mostrarían un retroceso a la espera del ingreso de los dólares del trigo.
Estas proyecciones coinciden con las elaboradas por la consultora Ecolatina quien adelantó recientemente: “con vistas a los próximos meses, estimamos que los problemas logísticos por el faltante de gasoil y las distorsiones que genera una brecha cambiaria en niveles elevados podrían haber afectado la estacionalidad en la comercialización de algunos productos del agro. En tal sentido, no descartamos que las exportaciones persistan en estos niveles incluso ya finalizada la cosecha gruesa. A su vez, pese a un eventual fortalecimiento del dólar frente a la postura más agresiva de la FED, esperamos que los precios internacionales de los commodities se mantengan en niveles altos en el mediano plazo favoreciendo el desempeño de nuestras exportaciones provenientes del agro”.
En este contexto en el que se proyecta un nutrido ingreso de divisas serán claves las medidas que el Gobierno anunciará en las próximas horas en cuanto a limitar el acceso a los dólares de ciertos sectores importadores que hoy estarían complicando la balanza y proyecciones del Gobierno para acumular reservas en los próximos meses.
Algo seguro es que el campo estará firme en la liquidación de divisas y será tarea del Gobierno aprovechar este marco de precios récord para fortalecer la economía.
Ámbito