Alberto Fernández encabezará firma para desarrollar un nuevo lanzador argentino de satélites

Publicado en

Alberto Fernández encabezará este lunes el acto de firma del contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa VENG para avanzar en el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, informaron esta noche fuentes oficiales.
El evento, que comenzará a las 12 en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de Córdoba, contará también con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador cordobés, Juan Schiaretti.
En noviembre del 2021, el Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación había relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores Tronador II y Tronador III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento.”En el marco de la reactivación de proyectos estratégicos, el MINCYT ha relanzado el programa de Acceso al Espacio que lleva adelante la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y que incluye el desarrollo de los vehículos Lanzadores TRONADOR II y TRONADOR III, toda la Infraestructura auxiliar asociada y las bases de lanzamiento”, indicó el organismo a través de un comunicado.

Según explicaron, este programa se interrumpió entre los años 2016 y 2019 por problemas presupuestarios.

“Una primera etapa en lo que se refiere a bases de lanzamiento es recuperar la infraestructura necesaria para el desarrollo y lanzamiento de vehículos experimentales desde La Capetina”, informaron.

Y añadieron que esta reactivación involucra a la empresa VENG SA pero también desarrollos muy importantes a cargo de la Universidad Nacional de La Plata, Fadea, Invap en lo que se refiere al Segmento Terreno e innumerables pymes de base tecnológica que actuarán como subcontratistas.

Agenda

En tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur se reunirá a las 9 con el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, se reunirá a las 10 con el embajador de Canadá en Argentina, Reid Douglas Sirrs, para avanzar en el trabajo de cooperación técnica entre ambos países.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, participará a las 9 de la Conferencia anual organizada por el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI- LAC), con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000.

 

Télam

Ultimas Noticias

Tras reunirse con Milei, Blinken destacó el “potencial extraordinario” de Argentina

El presidente Javier Milei se reunió este viernes en la Casa Rosada con el...

El Gobierno Provincial garantiza el pago a prestadores del INSSSEP

El gobierno provincial firmó un convenio con entidades de prestadores médicos del Insssep para...

STJ: Definieron temas sobre los que trabajaran para mejorar el fuero de niñez, adolescencia y familia

Las acciones para continuar con las mejoras en el funcionamiento del fuero de niñez,...

Una mujer fue rescatada por la Policía de un hombre que la tomó de rehén en un centro de salud de la zona sur

En la mañana de este viernes el personal de la Comisaría Séptima de Resistencia,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR