En comunicación con Mariana Horianski para STO Radio 90.5 Alejandro San José, miembro del comité de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de la Emergencia Sanitaria se refirió al estado actual de la situación epidemiológica del Covid-19, a los aumentos importantes de contagios y la ocupación de camas en el sistema sanitario público.
El especialista declaró que los notables aumentos se verificaron luego del feriado por el día del trabajador “Que fue el sábado 1° de mayo y a partir del lunes siguiente empezamos a ver un aumento que se siguió corroborando esa semana y en el transcurso de esta semana. Veníamos con un promedio de casos de 90 en Resistencia y del 3 de mayo a esta parte tenemos un promedio que ascendió a 130”, expuso y mencionó “Es una dinámica muy distinta en los grandes centros de las provincias, sobre todo Sáenz Peña y Villa Ángela tienden a la baja, no están aportando a este aumento pero sí Resistencia, Barranqueras y Fontana que son los principales protagonistas del incremento”.
Exhibió que tienen dos formas de identificar los focos de contagios “Que son casos activos, que se aglomeran a menos de 200 metros de distancia, con 6 casos activos nosotros tenemos alrededor de 17 clúster o focos de contagios en el AMGR (Área Metropolitana del Gran Resistencia), pero si bajamos a 4 casos activos, ya esos focos se multiplican y se van a cuarenta” y agregó “También es cierto que esta cepa más contagiosa que presumimos que está circulando, se junta con otro factor que son las bajas temperaturas y el factor cultural que fue el feriado del primero de mayo, que tienden a relajar y a juntarse en reuniones”.
“Hay un abordaje que se realiza de forma territorial, si uno observa el mapa se ve muy comprometido el corredor sur, la mayoría de las agrupaciones de estos focos están dentro del macrocentro y una o dos chacras después del macrocentro” detalló y manifestó que a diferencia del año pasado “Donde un integrante de la familia se contagiaba, los demás podían pasar una cuarentena sin contagiarse. Ahora vemos que no, el núcleo completo se termina contagiando. Esa es una variante muy contagiosa, sumada a la poca ventilación que uno realiza en las viviendas por casusa de las bajas temperaturas”.
En cuanto a los contagios en las escuelas explicó “No identificamos focos de contagios en las escuelas, es más difícil identificar eso, dado a que los análisis se hacen a los mayores de 18 años, y hay que buscar el nexo del chico con el padre, y al aumentar tanto el nivel de casos es mucho más difícil”. Indicó “Estamos en un nivel llegando al 30% de positividad, es un nivel muy elevado, ya esas aproximaciones por núcleo o contactos estrechos pierden un poco el sentido, están más diseminados. Uno sale a un comercio, a cualquier lugar, sobre todo cerrado y tiene probabilidades de contagiarse”.
Por otra parte se refirió al aumento de ocupación de camas previsto para los próximos días e informó “Hoy estamos en una prueba un poco más acida, con las camas que tenemos en el sector público, estamos cerca del 55% de ocupación de camas ARM (Asistencia respiratoria mecánica) y cerca del 57% de camas de UCI (Unidad de cuidados intensivos).
Resaltó “A partir de la semana que viene vamos a ver un aumento en la ocupación, ya lo vimos, pasamos de un 30% a este 55%. Ahora vamos a aumentar un poco más dado este nivel de casos que ha aumentado a 130 en Resistencia y en el AMGR, vamos a observar otra vez ese incremento, que se puede ver 12 días después del aumento de casos” y remarcó “Hay que cuidar porque no se puede extender el recurso humano junto al combo de la medicación que son necesarias para mantener a los pacientes”.
Para concluir señaló “Hay que llamar a la responsabilidad social, en el mapa hay barrios identificados, uno tiene que tomar todas las precauciones cuando va al comercio, sobre todo en los lugares cerrados dentro de esos barrios que ya están identificados como focos de contagios. Que sea con barbijo, con distancia, y cuidar la higiene de las manos”.
Escuchá la nota completa en la sección audios de este portal
Alejandro San José: “Resistencia, Barranqueras y Fontana son los principales protagonistas del incremento del número de contagios”.
Escuchar la noticia