Alerta máxima: se activaron las sirenas y se registran las primeras explosiones en el cielo de Israel

Publicado en

lanzados a “territorios ocupados”, mientras las autoridades israelíes confirmaron que ya se encuentran en pleno funcionamiento las defensas antiaéreas y su aviación para contrarrestar estos primeros ataques.

Medios israelíes constataron un operativo en marcha de las Fuerzas Armadas locales para derribar los drones antes de que penetren en su espacio aéreo.

La Guardia Revolucionaria iraní oficializó en un comunicado del lanzamiento de “decenas” de drones y misiles contra objetivos dentro de los “territorios ocupados”, en referencia a Israel, para “castigar al régimen ilegítimo y criminal”.

De acuerdo con informes de la agencia Europa Press, el ataque se produjo, entre otros motivos, “en respuesta al ataque a la Sección Consular de la Embajada de la República Islámica de Irán en Damasco” del 1 de abril, en el que murieron 16 personas, la mayoría miembros de la Guardia Revolucionaria.

Más tarde, la agencia de noticias oficial iraní, IRNA, informó del lanzamiento de una primera oleada de misiles balísticos hacia territorio israelí. Una fuente interiorizada en el conflicto explicó a IRNA que los proyectiles tienen objetivos “muy dentro” de los “territorios ocupados” por Israel.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Daniel Hagari, también dejó constancia del inicio del ataque. “Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, indicó Hagari en un comunicado oficial.

Medidas de protección

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, ha añadido el portavoz.

Así, ha resaltado que “el sistema de defensa antiaérea está en pleno funcionamiento e intercepta amenazas donde sea necesario” y se ha referido tanto a las defensas terrestres como a los aviones de las Fuerzas Aéreas israelíes “que están operando en el cielo y están preparados contra cualquier amenaza”.

El responsable militar ha emplazado además a la población a “cumplir las instrucciones del Mando del Frente Interior y los anuncios oficiales del portavoz de las FDI al respecto”. Siempre que se escuchen sirenas de alerta la población debe desplazarse hasta los refugios y permanecer allí al menos diez minutos.

“Es posible que escuche explosiones por intercepciones o caídas. Dado que estamos hablando de diferentes tipos de amenazas, es posible que las alertas operen en áreas extensas”, ha indicado. Hagari ha pedido además que se evite la difusión de rumores e informaciones no verificadas y que se actúe con responsabiliadd y calma.

Hagari ha adelantado por otra parte que habrá cortes en la señal GPS por el uso de militar para interceptar estos drones y ha recordado que las sirenas de aviso solo sonarán si los drones entran en el espacio aéreo israelí en las regiones afectadas.

POSIBLES OBJETIVOS

Las Fuerzas Armadas israelíes han advertido a la población de las regiones del Neguev, Eilat y los Altos del Golán para que estén especialmente alerta ante el ataque con drones y misiles de crucero lanzado desde territorio iraní. Está previsto que los proyectiles impacten en las próximas horas.

“De acuerdo con la evaluación de la situación se pide a los residentes del norte de los Altos del Golán, la zona de Nevatim, Dimona y Eilat que permanezcan hasta nuevo aviso cerca de una zona protegida a la que se pueda llegar en defensa propia”, han publicado las Fuerzas Armadas israelíes en su canal oficial en Telegram.

“Al recibir el aviso, debes ingresar al área protegida. Si no hay área protegida debes actuar según la norma de la ‘zona más protegida disponible’. En cualquier caso debes esperar diez minutos, no menos. Deberá mantenerse al tanto de los mensajes distribuidos en los medios y esperar más instrucciones”, han apuntado las Fuerzas Armadas en su comunicado.

Los Altos del Golán son la parte de Siria ocupada por Israel desde 1967 y cuenta con una fuerte presencia militar israelí. Eilat, por su parte, es la ciudad situada en el extremo sur del país y cuenta con un puerto militar estratégico que da acceso a Israel al mar Rojo.

En cuanto a Dimona y Nabatim, ambas se encuentran en el desierto del Neguev que cubre el sur de Israel. En Dimona se encuentra una central nuclear, donde se enriquece el uranio para las armas atómicas israelíes, aunque nunca ha sido reconocido de forma oficial, mientras que en Nabatim hay una base áerea militar.

La prensa israelí ha destacado que el avión oficial del primer ministro, Benjamin Netanyahu, el ‘Kenaf Zion’, que aún no había sido estrenado, ha despegado y se encuentra en vuelo. El propio Netanyahu se habría reunido con el gabinete de seguridad del Gobierno en el cuartel general de las Fuerzas Armadas israelíes, en el barrio de Kirya de Tel Aviv.

Mientras, Jordania, Irak, Egipto y Líbano han cerrado su espacio aéreo y al menos cuatro varios aviones con destino Israel han dado media vuelta. Poco después de conocerse estas informaciones sobre cambios de rumbo de aviones comerciales ha sido la Autoridad de Aeropuertos de Israel la que ha informado de que se cerrará de forma indefinida el espacio aéreo del país a partir de las 0.30 horas (23.30 hora peninsular española).

 

Ultimas Noticias

58º Años de la Villa Rural El Palmar: El Gobierno Provincial acompañó el acto aniversario central

Durante la celebración, coincidente con el día patriótico, se desarrolló en la plaza principal...

La UNNE implementará el título de “Bachiller Universitario” como certificación académica intermedia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la posibilidad de que...

El juez federal Casanello ordenó al Gobierno repartir de “inmediato” los alimentos almacenados

El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio de Capital Humano que presente en el plazo de...

Miss Latina Argentina: la nueva embajadora es María Sol Romero, de Juan José Castelli

María Sol Romero representará a nuestros majestuosos atractivos turísticos, ricas costumbres y vibrante cultura,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR