Con el trayecto Alfabetización Temprana e Inicial, a cargo de la licenciada Florencia Salvarezza, este viernes dio inicio la primera capacitación correspondiente al Programa de Formación Docente Continua y en Servicio 2024-2027, Red Aprende, impulsado por el Gobierno del Chaco.
En virtud de que el fortalecimiento de las políticas de alfabetización se constituye como política rectora del Gobierno del Chaco en materia educativa, esta propuesta de capacitación contó con una instancia especial, a pedido de la ministra Sofía Naidenoff, destinada específicamente a equipos técnicos de la cartera educativa, supervisores y formadores, con el fin de seguir fortaleciendo los conocimientos de las áreas que determinan la lectura, sus modelos teóricos y la forma práctica en el aula. Dicha instancia se desarrolló en el Domo del Centenario, por la tarde, como continuidad de la conferencia inaugural, y fue un espacio propicio para que los presentes puedan profundizar, a través de un intercambio directo con la disertante, las temáticas que guiaron la presentación de la mañana, titulada Bases neurocientíficas de la alfabetización: transformar el cerebro lingüístico en un cerebro lector, y que estructuran este trayecto formativo: precursores de la alfabetización, enseñanza de las letras y sus sonidos, el principio alfabético, la práctica lectora en el aula desde el inicio de la alfabetización, el trabajo del vocabulario y la comprensión del lenguaje.
En este marco, los equipos de gestión abordaron múltiples aspectos vinculados a la enseñanza de la lectura y escritura, desde la importancia de adoptar métodos estructurados o sistemáticos, por ser “los únicos métodos respaldados por evidencia científicas”, y de ser “precursores de la alfabetización”, pasando por el rol del docente, “no como mediador, sino enseñando cosas que se presupone que los niños (o los alfabetizandos) no saben”. La disertante también respondió consultas sobre cuestiones referidas a la alfabetización desde el Nivel Inicial, en la Educación Especial, en contextos bilingües interculturales y alfabetización para jóvenes y adultos, entre otros. “En algún momento hay que tomar la decisión de cambiar; seguir haciendo lo que estamos haciendo también es una decisión, y esa decisión dejó fuera del mundo laboral a un porcentaje enorme de la población, por lo cual considero que hay que tomar la decisión de ir por este otro camino”, reflexionó Salvarezza, haciendo alusión a las deficiencias que desde hace años viene evidenciando el sistema educativo argentino en cuanto a enseñanza de la lectura y la escritura. Asimismo, agradeció la participación de todo el equipo de gestión y directivos de escuelas, así como también la convocatoria por parte de la ministra de Educación para poder participar en este espacio de formación que es Red Aprende, y por “abrir esta oportunidad a la provincia y a todos sus docentes”. En el mismo sentido, Sofía Naidenoff se refirió también a los cambios que necesita hoy el sistema educativo en lo que respecta a alfabetización, expuestos por la disertante, reafirmando que “si las evidencias nos muestran que durante mucho tiempo nos equivocamos, o que lo que en algún momento se implementó no funciona, este es un momento para la reflexión: o seguimos dejando marginados del mundo laboral a muchísimos estudiantes, o decidimos juntos cambiar de una vez para que el chico aprenda”.
Florencia Salvarezza es lingüista egresada de la Universidad de Buenos Aires, institución donde se desempeña actualmente como docente, y directora del Instituto de Neurociencias y Educación de la Fundación INECO. Ha brindado clases, charlas y conferencias en diversos foros nacionales e internacionales, en las áreas de lenguaje y comunicación infantil, autismo, dislexia, trastornos específicos del lenguaje y RM y neurociencias aplicada a la educación. Cabe destacar que cada uno de los trayectos formativos que conforman Red Aprende estarán a cargo de reconocidos profesionales, referentes nacionales y provinciales en las temáticas a desarrollar. Todas las propuestas son gratuitas y prevén el trabajo en el aula virtual, acompañado de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Paralelamente, los equipos técnicos, supervisores y formadores participarán de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. Estos trayectos se cursan a través de la plataforma `ELE`, lo que permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Hacia su interior se estructurarán aulas por cada una de las acciones, las cuales albergarán comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Toda la información sobre oferta de capacitación de Red Aprende, así como los formularios de inscripción a cada trayecto, están disponibles en el sitio educacion.chaco.gob.ar/red-aprende.