Alimenticias “especulan” para no perder rentabilidad

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Las cadenas del interior del país –nucleadas en la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)- coincidieron en el diagnóstico general.

“Te dicen, mirá, yo te vendo este aceite si me compras todo esto”, en alusión a la harina, azúcar, mayonesa, aceite de oliva.

Esta maniobra no aparece ahora por primera vez. Es una de las tantas que emergen cuando hay controles de precios, y una comunicación fluida entre supermercados y Gobierno. “Especialmente con una marca de aceite y con otras de limpieza, te ofrecen menores volúmenes en una compra combinada”, afirmaron desde el sector empresario.

En este marco, “abundan los aumentos ‘bajo presión’”, expresó Sergio López, directivo de FASA y presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario. Señaló que “nadie va a perderse algo de aceite y de bienes básicos, aunque las condiciones son de ese tipo, de un tipo extorsivo”.

Códigos de barra

Otro fenómeno que se ve hoy y se trata de una práctica habitual es el cambio en los códigos de barra.

“Aparecen las referencias nuevas (denominaciones de los productos) y ahí se observan códigos de barra distintos. Le hacen un pequeño cambio a una gaseosa o a algún alimento y esquivan los planes gubernamentales”, relataron desde los comercios.

El comportamiento individual muestra caídas en negocios de proximidad y alzas en los hipermercados; se observa claramente el stock “para cubrirse de la inflación”, aseguran desde el sector supermercadista referenciado en la Confederación General Almacenera, cuyo presidente es Fernando Savore.

Los artículos con representativos de la canasta del consumo promedio de las argentinas y los argentinos en diversos rubros y categorías. Forman parte del programa productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

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