Desde la firma señalaron también que “luego de la renuncia de Guzmán, la volatilidad cambiaria y las mayores restricciones al financiamiento de importaciones resultaron en el escenario ideal para acelerar una remarcación de precios que ya venía con una inercia elevada”. En ese escenario, el relevamiento de precios de alimentos que realiza la consultora subió 7,4% promedio en julio.
Por su parte, al analizar algunos de los factores que impulsan al alza el precio de los alimentos, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, sostuvo: “La inflación actúa en rezago debido a la fuerte emisión monetaria, pero además los precios se aceleraron por otros motivos adicionales: la restricción a las importaciones, que generó que en ciertos bienes haya expectativa de falta de reposición del stock; otro es la suba de los tipos de cambios paralelos, porque al no tener acceso al tipo de cambio oficial, el mercado veía más al dólar CCL, que llegó a tener una brecha del 150%, que el mayorista; y por otra parte, expectativas negativas con respecto a la aceleración de esa emisión monetaria y descontrol fiscal por parte del Gobierno”.
Inflación de julio y REM
El próximo jueves, el INDEC dará a conocer la inflación de julio, un mes marcado por la volatilidad en los tipos de cambio alternativo y la incertidumbre política: comenzó con la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía y finalizó con la asunción de Sergio Massa, con Silvina Batakis ocupando ese cargo por algunas semanas. También influyó, advierten los analistas, la restricción a las importaciones impuestas a fines de junio.
Es en ese escenario que el IPC presentará, seguramente, la suba más grande del año. Incluso, se ubicará por encima del 6,7% de marzo. De hecho, distintas consultoras privadas consultadas por Ámbito habían pronosticado una inflación general entre el 6,8% y el 8%.
Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA, la tasa de inflación en el séptimo mes del año habría sido del 7,5%, luego del 5,3% de junio. Hacia adelante, si bien se estima una desaceleración, continuará siendo en niveles elevados.
Para las consultoras del REM, en agosto la inflación será del 6%, bajará al 5,5% en septiembre, será de 5,3% en octubre, 5% en noviembre y 5,1% en diciembre, para alcanzar el 90,2% en el acumulado este año.